Ante los bajos resultados que obtuvo México en la última edición de la Prueba PISA y luego de que se anunciara que México no aplicaría la prueba en 2025, Educación con Rumbo presentó un amparo al Poder Judicial de la Federación, quien ordenó a la Secretaría de Educación Pública que en 2025 se lleve a cabo la Prueba PISA.
La Prueba PISA es elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de medir los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en materias como matemáticas, ciencias y lectura; sin embargo, en la última edición, México se posicionó entre los últimos lugares de la evaluación.
En 2023, la Prueba PISA destacó que el 34 por ciento de los alumnos mexicanos superó el nivel mínimo de matemáticas; mientras que en comprensión lectora, el 53 por ciento pudo determinar las ideas principales de los textos. Pese a los resultados, el presidente de México ha destacado que no es una prueba viable ni confiable.
“Nosotros ni los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia mañanera. Días después se dio a conocer que en 2025, los estudiantes mexicanos ya no serían parte de la prueba hecha por la OCDE.
Educación debe ser medida y mejorada continuamente
Educación con Rumbo destacó que la suspensión del PJF está en proceso de cumplimiento por la SEP y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se encargará de coordinar los trabajos para que se lleve a cabo una prueba piloto en 2024 y la Prueba PISA definitiva se hará entre abril y mayo de 2025.
Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado de la firma Cuatrecasas y quien fue parte del proceso de amparo, reconoció la labor de la PJF “en la defensa del derecho humano de los niños a la educación de calidad garantizando su mejora continua y su protección progresiva” y destacó que el trabajo del Ceneval será vital para la Prueba PISA 2025.
Por otro lado, Paulina Amozorrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, compartió que “la realización de la Prueba PISA con la intervención y participación de la sociedad civil es un paso importante que permitirá definir las políticas públicas en materia educativa de la siguiente administración” y resaltó su importancia.
Finalmente, Amozorrutia hizo un llamado a Mario Delgado, designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum como titular de la SEP, para trabajar de forma coordinada y corresponsable en la creación del Programa Sectorial de Educación 2024-2030 y en el diseño de canales de comunicación para que sociedad y expertos aporten.
Te puede interesar: En la Bimbo Global Race, se donarán 2.8 millones de rebanadas de pan
Facebook: Yo Influyo