Recomiendan uso de cubrebocas ante aumento de COVID-19

Los casos positivos de COVID-19 presentan una tendencia de ascenso gradual desde el mes de junio, según revela el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 23, siendo las entidades con mayores casos la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

Según la dependencia, hasta la primera semana de julio se registraron ocho mil 075 casos confirmados, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.

Como consecuencia del comportamiento del virus en los últimos días y la cercanía del reinicio de actividades administrativas en los diversos planteles y diversas áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las autoridades de la máxima casa de estudios, exhortó a quienes estén presentes en sus instalaciones, adoptar medidas preventivas generales a fin de evitar contagios.

Al igual, la Secretaría de Salud pidió a la población extremar precauciones y mantenerse alertas, además de diversas recomendaciones como:

Utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista adecuada ventilación.

Indicó que de existir malestar físico que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes), de esta manera se debe evitar contagios de enfermedades respiratorias.

Destacó que en caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones (mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser persona de salud), se sugiere aplicarse dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra la influenza, neumococo y COVID-19. Es importante completar el esquema de vacunación,

Otro aspecto importante es que en los lugares donde se concentren varias personas, como aulas, auditorios y sitios de reunión es necesario procurar la ventilación, así como la higiene personal y de las instalaciones.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento.

Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.

En el caso concreto de la UNAM, se apuntó que cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes con un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones mencionadas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia o área académica.

Te puede interesar: Niveles de inmunización infantil se estancan, alertan OMS y Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.