Edulcorantes, son hasta 20,000 veces más dulces que el azúcar

De acuerdo con consultas hechas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), cada vez más personas eligen edulcorantes artificiales para reducir calorías, disminuir el uso de azúcar o controlar su peso, posicionándose como una alternativa segura, aprobada por expertos y que ayuda a reducir y controlar el peso.

El azúcar es un ingrediente altamente consumido por los mexicanos, pues se encuentra en miles de alimentos, por ejemplo en refrescos, tales como la Coca Cola, soda altamente popular en el país pero tan solo una lata de 355 mililitros tiene cerca de 39 gramos de azúcar, cantidad equivalente a 10 cucharaditas de azúcar.

Según un documento de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), “estos cambios dietéticos podrían afectar de modo beneficioso al control glucémico, de peso y cardiometabólico”, y se estima que en México, el uso de edulcorantes artificiales ha crecido un 10.7 por ciento al año, de acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA ha aprobado edulcorantes, como el acesulfamo potásico, sucralosa, neotame y advantame, y LabDo detalló que esos productos son 200 a 20 mil veces más dulces que el azúcar y se utilizan en alimentos y bebidas etiquetados como “sin azúcar” o “dietéticos”, y también están disponibles para uso en el hogar.

Al respecto, un informe de la Universidad de Leeds del Reino Unido, aplicado a personas de 18 a 60 años, indicó que el consumo de edulcorantes reduce los niveles de azúcar en la sangre y pese a las creencias y mitos, no es un alimento que aumente los antojos o el hambre de los consumidores.

El Laboratorio indicó que los productos en donde están presentes esos edulcorantes van desde pastillas para el aliento, bebidas refrescantes, cereales, chicle, siropes saborizados para café, productos de agua con sabor, hielo congelado, caramelos duros, helado hasta té, mermeladas, barras nutritivas, catsup, entre otros alimentos.

Sin embargo, LabDo destacó que, pese a que los edulcorantes han sido estudiados por los expertos, se recomienda a la población llevar una alimentación saludable y balanceada, hacer ejercicio con regularidad y no exceder en su consumo, especialmente entre poblaciones infantes, quienes pueden reaccionar de manera adversa a esos alimentos en grandes cantidades.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se tenga cuidado con el consumo de edulcorantes como el cesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, la sucralosa y los derivados de stevia, y en su lugar usar alternativas naturales como la canela o la vainilla.

Te puede interesar: Sin excepción, publicidad de alimentos chatarra debe regularse

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.