Cambiarán material de monedas de uno, dos y cinco pesos

Las monedas con denominación de uno, dos y cinco pesos seguirán produciéndose el próximo año, pero su composición metálica tendrá algunos cambios, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las monedas que actualmente están en circulación están hechas de la aleación de bronce-aluminio, pero las nuevas podrán comenzar a acuñarse a partir del ejercicio 2025, una vez que se realicen los ajustes técnicos correspondientes, y se fabricarán utilizando una aleación de acero recubierto de bronce, la cual fue considerada la más adecuada por la SHCP.

“La Junta de Gobierno del Banco de México, mediante acuerdo JG/2023/637/2 en su sesión celebrada el 15 de diciembre de 2023, resolvió proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos a que se refiere el artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, se sustituya de la aleación de bronce-aluminio que actualmente se utiliza, por la de acero recubierto de bronce, a partir del ejercicio 2025, y que esta Secretaría ha considerado que la composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos que le ha propuesto el Banco de México es la más adecuada”, indica el DOF.

Con esta nueva aleación se busca ahorrar, pues el acero inoxidable suele ser menos costoso que el bronce, una aleación compuesta principalmente de cobre con cantidades variables de estaño y otros elementos.

Este anuncio hecho por la autoridad hacendaria y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que “las monedas de uno, dos y cinco pesos previstas en la presente Resolución, cuyas características se modifican, continuarán con el poder liberatorio que les señala el artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, hasta que sean retiradas de la circulación por el Banco de México“.

Cabe destacar que la Casa de Moneda de México es la encargada de acuñar las monedas de curso legal en el país, conforme a las características y denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión y a las órdenes de acuñación del Banco de México. Fue fundada en 1535 y es la más antigua de América.

La administración de la Casa de Moneda recae en una Junta de Gobierno, presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, y en su director general.

Te puede interesar: Lázaro Cárdenas Batel, para la Oficina de Presidencia de la República

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.