De acuerdo con Víctor Hugo Olmedo Canchola, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la esclerosis múltiple es una enfermedad que se genera cuando el sistema inmune ataca al encéfalo y a la médula espinal, y destacó que por lo regular se descubre en el paciente de manera tardía.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a millones de personas en todo el mundo, la condición neurodegenerativa, se caracteriza por la destrucción de la mielina que recubre las fibras nerviosas, y provoca síntomas debilitantes, desde fatiga extrema hasta problemas de movilidad y visión.
Según el Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en 2020 hubo 2.8 millones de personas que se diagnosticaron con esclerosis múltiple a nivel mundial, en promedio se diagnostica la enfermedad entre personas de entre 30 y 33 años, pero puede haber diagnósticos desde los 20 hasta los 50 años.
En México, se estima que hay 20 mil personas con ese padecimiento, siendo las mujeres (sin evidencias exactas de por qué) quienes más lo padecen y de acuerdo con la Secretaría de Salud, es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes luego de los accidentes de tránsito. La esclerosis múltiple no tiene cura hasta el momento, pero sí existe tratamiento.
“Los pacientes tienen periodos en los que hay síntomas y de pronto pueden remitir por meses, incluso años, y viene otra recaída, lo cual dificulta al médico llegar a un diagnóstico, porque los indicios no son absolutamente definidos”, dino el experto y agregó que, los mismos pacientes pasan por alto síntomas y no reciben diagnóstico.
Felipe Arturo Vega Boada, coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la UNAM, explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad muy costosa, pues un paciente puede llegar a gastar en toda su vida hasta cuatro millones de dólares, hasta unos 80 millones de pesos en tratamientos, medicinas y atención.
Por otro lado, Mónica López Hidalgo, investigadora del Instituto de Neurobiología y académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, dijo que entre más temprano se presenten los síntomas que pueden ser problemas visuales, sensación de hormigueo en extremidades, entre otras, hay mejor pronóstico.
Finalmente, la especialista recalcó la necesidad de seguir investigando la esclerosis múltiple, “pues conocer por qué se presentan este tipo de enfermedades neurodegenerativas permitirá desarrollar mejores terapias; sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes” y llamó a la concientización de la población sobre el padecimiento.
Te puede interesar: Sin excepción, publicidad de alimentos chatarra debe regularse
Facebook: Yo Influyo