En una cuarta conferencia de prensa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a un miembro más de su gabinete y explicó que la semana siguiente también anunciará a miembros del equipo que la acompañarán durante su gobernación de 2024 a 2030. Tomará posesión del gobierno el 01 de octubre.
La próxima presidenta anunció que Lázaro Cárdenas Batel será el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que no existió durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia de Alfonso Romo en 2020 y que retornará para 2024. Ambas personalidades aseguraron tener confianza mutua.
“Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina”, dijo Sheinbaum y añadió que Cárdenas Batel se encargará de ayudar en el seguimiento de temas estratégicos del gobierno y otras relaciones.
Por su parte, el recién nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República explicó “será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México, un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”, comentó.
Lázaro Cárdenas, nieto de un expresidente
Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente tiene 60 años nació en Jiquilpan de Juárez, Michoacán en 1964, estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Música en el Instituto Superior de Arte, ubicado en la Habana, Cuba.
Entre 1987 y 1988 creó el Frente Democrático Nacional, que fue el antecesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue uno de los primeros miembros junto a Ifigenia Martínez, a quien Claudia Sheinbaum dio su voto en las elecciones del pasado 02 de junio, entre otras personalidades.
En 1988 fue parte de las campañas presidenciales de su padre Cuauhtémoc Cárdenas (presidente que decretó la expropiación petrolera) de 1997 al 2000 fue diputado federal; mientras que de 2002 a 2008 fue el gobernador de Michoacán; mientras que de septiembre del año 2000 a agosto de 2001 ocupó un cargo como senador del país.
Fungió como miembro del Inter American Dialogue, de 2010 a 2018; en marzo de 2023, López Obrador, nombró a Cárdenas Batel en la Coordinación de Asesores de la Presidencia para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y también se desempeñó como coordinador del mandatario actual.
Te puede interesar: En tercera ronda, Sheinbaum presenta a miembros de su gabinete
Facebook: Yo Influyo