Esta ñora no recuerda en su vida haber esperado que llegaran las lluvias, por primera vez suena a música el oír que viene una depresión tropical. Aunque eso sólo le alegra por las lluvias, porque el próximo sexenio pinta que será de depresión tropical porque es lo que Clau será luego de que tuvimos un mesías… tropical.
Esta ñora escribe estas líneas antes del anuncio de unos cuantos de los integrantes del gabinete de Clau, esta ñora tuvo que borrar “nuevo” antes de gabinete porque poco probable que resulte muy novedoso. Todo el mundo espera esos nombramientos porque creen que se encontrarán pistas de qué tan autónoma será nuestra depresión tropical o que tan sumisa resultará. Sí, estos meses estarán llenos de esa búsqueda de claves, porque a la fecha, como esta ñora ha escrito casi por semanas es imposible saber cómo será Clau.
Pero independientemente del esperado gabinete, la vida continúa en la República y esta ñora ya no sabe qué darle al ñor que está histérico porque su trabajo consiste sobre todo en la distribución y almacenaje de mercancías y hay un bloqueo en el Arco Norte que lleva ¡tres días! Sí, tres días seguidos en que no sólo no se puede circular en esa obra del neoliberalismo que si bien carita, ahorra muchas horas y litros de gasolina y diésel. Además de no poder circular un montón de tráileres y gastar más en ir por otras rutas, se quedaron ahí varados un montón: llegaron a ser 30 kilómetros de camiones detenidos. Los transportistas fueron bastante cívicos y luego de las diez primeras horas buscaron la manera de hacerse a los lados para que los automóviles pudieran salir. (Consejo de ñora: siempre traigan en la cajuela unas botellas de agua y unas barritas o algo de comida porque nunca sabes cuándo te va a tocar algo así).
Esta ñora ya no tiene muy claro quién viene siendo responsable de negociar con los ejidatarios de varios estados que piden el pago de los derechos que les deben porque usaron sus tierras para hacer el Arco Norte. Y la verdad es que le parece muy confuso que hasta ahora protesten porque llevan años… o quizá en verdad ahora sí ya se hartaron. El asunto está en que las autoridades han sido incapaces de hacer algo, ¿no debería estar ahí el secretario de Comunicaciones y Transportes? Esta ñora no tiene ni idea de cómo se llame, sólo sabe que el anterior estaba muy pero muy viejito y que ya se murió.
Y esta ñora que como es obvio le agobia muchísimo el tema del agua (que aunque llueva mucho este año no será suficiente para solucionarlo), leyó que en Nezahualcóyotl al igual que en zonas de Gustavo A. Madero el agua está llegando con olor a gasolina. Claro, como ya no hay elecciones el tema casi no toma importancia. Pero cada día para esta ñora le es más obvio que la contaminación de los mantos freáticos por gasolina gracias a las tomas ilegales del huachicol está no sólo afectando a Pemex sino ¡la vida de las personas directamente! Y esta ñora no pudo corroborar el dato, pero dicen que el huachicol llega a vender 340 000 barriles diarios, lo mismo que se supone que va a producir Dos Bocas.
Así en otros asuntitos que pasan desapercibidos pero que esta ñora ve como signos del vacío de poder que vivimos es que se volvieron a robar libretas en blanco para hacer pasaportes. Ahora son 6 mil, pero en 2019 y en 2021 ya había pasado, por lo que hay 11 mil libretas robadas en este sexenio. Esta ñora no tiene idea de si pasaba antes y no lo decían, pero en este sexenio que todo se oculta, que sepamos algo así de grave… lleva a pensar ¿cuántas más habrán robado? Pero lo más importante: ¿Para qué? ¿Y a quién van a beneficiar?
Esas y miles de cositas más como que cierre una fábrica de zapatos Flexi o que se suspendan operaciones de una planta de autopartes en Aguascalientes o las inundaciones en Chetumal (que se deben a que las bombas extractoras de agua no funcionaron por falta de gasolina) van a ir sumando dificultades reales que alteran la vida de las personas. Esta ñora por supuesto que siente ganas de gritarles: ¡disfruten lo votado!, pero al final todos sufriremos por la depresión tropical Clau que nos ha dado en centro del ánimo a muchos y que acabará por arrasar con la seguridad, la democracia, la legalidad y la libertad, en poco o en mucho. Ojalá, sea en poco, pero esta ñora no apostaría.
Te puede interesar: Un cambio de apariencia no es suficiente
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo