En el mundo suman 120 millones de desplazados forzosos, un máximo histórico

El aumento global de los desplazamientos forzosos alcanzó 120 millones de personas en mayo de 2024, este es el duodécimo incremento anual consecutivo que marca un nivel histórico y refleja los conflictos nuevos y cambiantes como la incapacidad para resolver las crisis de larga duración, destaca el Informe de Tendencias Mundiales 2024 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

La cifra de la población mundial desplazada (tanto dentro de los países como internacionalmente) equivale aproximadamente a la población de Japón, el duodécimo país más grande del mundo, señala la agencia, al tiempo de destacar que en 2023, los niños menores de 17 años constituyeron el 40 por ciento de todos los desplazados forzosos.

El informe de la ACNUR revela que el año pasado Estados Unidos recibió el mayor número de refugiados reasentados a nivel mundial, con 75 mil 100 personas, seguidos de Canadá, con casi 51 mil 100 refugiados. Además, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador están llevando a cabo vastos programas de regularización para personas refugiadas y migrantes vulnerables, garantizando la documentación y el acceso a los servicios. 

En el caso de Venezuela, casi la totalidad de los 6.1 millones de venezolanos registrados han permanecido en países latinoamericanos (97 por ciento), sobre todo en Colombia (2.9 millones), Perú (un millón), Ecuador (471 mil 400) y Chile (435 mil 800). 

Además, Colombia lidera los esfuerzos para poner en marcha soluciones innovadoras para las personas desplazadas internas.

José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas explicó que “cada vez más, los países de la región, junto con las agencias de la ONU y nuestros socios, y con el apoyo de la comunidad internacional, están aplicando un enfoque hemisférico en su trabajo conjunto para abordar las causas profundas del desplazamiento en los países de origen, responder a las necesidades humanitarias y de protección de las personas en tránsito, y fortalecer la protección, la inclusión y las soluciones en los países de destino y de retorno”.

Los países de las Américas conmemoran este año el 40 Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, un proceso liderado por el Gobierno de Chile, con el apoyo de los Gobiernos de Brasil, Colombia y México. El proceso culminará con la adopción de una nueva Declaración y Plan de Acción: una aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados. El espíritu de Cartagena mantiene sus raíces en la protección y las soluciones, promoviendo la solidaridad, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida.

El organismo internacional destaca que un factor clave que ha hecho subir las cifras ha sido el devastador conflicto de Sudán: desde abril de 2023, se han registrado más de 7.1 millones de nuevos desplazamientos en el país, con otros 1.9 millones fuera de él. A finales de ese mismo año, un total de 10.8 millones de sudaneses estaban desarraigados. 

Según el informe, en la República Democrática del Congo y Myanmar, millones de personas se vieron desplazadas internamente el año pasado a causa de cruentos combates. 

La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estima que, a finales del año pasado, hasta 1.7 millones de personas (el 75 por ciento de la población) habían sido desplazadas en la Franja de Gaza por la violencia catastrófica, algunos refugiados palestinos habían huido varias veces. 

Migrantes de tres continentes convergen en el golfo del Darién.

Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con 13.8 millones de desplazados forzosos dentro y fuera del país, destacó ACNUR.

“Detrás de estas cifras crudas y crecientes se esconden innumerables tragedias humanas. Ese sufrimiento debe impulsar a la comunidad internacional a actuar con urgencia para atajar las causas profundas de los desplazamientos forzosos”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. 

Por otra parte, el informe menciona que el mayor aumento en las cifras de desplazamiento se produjo entre las personas que huyen de los conflictos y permanecen en su propio país, alcanzando los 68.3 millones de personas según el Observatorio de Desplazamiento Interno, lo que supone un aumento de casi el 50 por ciento en cinco años.

A finales de año, Sudán (9,1 millones), Siria (7,2 millones), Colombia (6,9 millones), la República Democrática del Congo (6,3 millones) y Yemen (4,5 millones) registraron el mayor número de desplazados dentro de sus propios países, señala el documento.

Te puede interesar: United Way trabaja para que haya más equidad en infancias de América Latina

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.