Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral, pidió “a todos los actores políticos guardar la calma y acompañar los trabajos de los consejos distritales” en el conteo de votos, los invitó a estar vigilantes de todo el proceso a fin de que “contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones”.
En un videomensaje emitido en las redes sociales del instituto electoral, la consejera presidenta calificó el proceso electoral como “exitoso”, toda vez que dijo que se desarrolló en paz en lo que llamó una jornada histórica en la que el INE junto con los ciudadanos instaló más de 170 mil casillas a lo largo y ancho del país, “una cifra nunca antes vista que permitió el voto de la población”.
Taddei Zavala aseguró que la misma noche de las elecciones, el organismo electoral implementó dos mecanismos que brindaron información oportuna a la ciudadanía sobre las estimaciones de los resultados de los comicios, por un lado, el programa de resultados electorales preliminares (PREP), y por el otro, los conteos rápidos que “permitieron saber con una gran precisión las tendencias de votación a la presidencia de la República, y por primera vez, de las dos cámaras del Congreso de la Unión”.
Informó que se prevé que el recuento de votos para la elección presidencial sea superior al 65, estimado que se estima el 67 por ciento, y enfatizó que esto se lleva a cabo conforme a lo marcado por la ley.
Apuntó que en los 300 consejos distritales se llevarán a cabo en sesiones ininterrumpidas el conteo, que tiene como plazo para concluir en 82 horas, es decir, a más tardar a las 18 horas del sábado 8 de junio y cuyo avance se publicará en la página de internet del INE.
Voto por voto
Como en ocasiones anteriores lo hizo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador siendo oposición, ahora correspondió a la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, levantar la voz y hacer algo similar, pues anunció que impugnará la elección presidencial debido a que fue una contienda desigual en la que el aparato del Estado apoyó en todo momento a su candidata Claudia Sheinbaum, así como la presencia del crimen organizado.
En un mensaje en la red social X, resaltó la inseguridad en el proceso electoral y señaló que “todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.
A esta postura, el presidente López Obrador no pudo quedarse callado y en su habitual conferencia criticó a la oposición destacando que “(los conservadores) se distinguen por tres cosas: primero, porque tienen como doctrina la hipocresía, eso los distingue, los caracteriza, son muy hipócritas, mienten sin recato alguno, como dicen una cosa, dicen la otra, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole”.
Resaltó que “les gusta la mano dura, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza y son capaces de promover golpes de Estado y guerras”.
Te puede interesar: Mañana arranca el conteo de actas en los cómputos distritales
Facebook: Yo Influyo