Las elecciones más grandes en la historia de México concluyeron, y según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), se posicionó como la ganadora; sin embargo, Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, denunció violencia y competencia desigual.
El 02 de junio, México vivió una jornada electoral histórica, en donde se eligieron 20 mil 708 cargos; mientras que, de acuerdo con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, se logró la instalación del 99.85 por ciento de las casillas y se contó con entre 60 y 61.5 por ciento de la participación ciudadana mexicana.
Pese a que el INE informó que las votaciones se llevaron a cabo de manera pacífica, hubo algunos incidentes y conatos de violencia. Por un lado, extranjeros en varias ciudades denunciaron mala organización por parte de autoridades electorales; mientras que en varios municipios de México, hubo balaceras, incendios y hasta toma de casillas.
El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) indicó que la jornada electoral del 02 de junio fue “un claro ejemplo del compromiso cívico de la ciudadanía, que acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto” y agregó que aunque hubo una gran participación ciudadana, no se estuvo exento de incidentes, pues 23 casillas no fueron instaladas, lo que afectó a algunas comunidades.
El ANIE destacó que Oaxaca fue el estado más afectado, pues en la entidad no se instalaron 15 casillas y afirmó que en general, el proceso electoral estuvo afectado por una lentitud en los procesos, no solo en las casillas, donde se reportaron largas filas de horas de espera, sino que el conteo rápido y el PREP también fueron tardados.
Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta
A minutos de la medianoche del 03 de junio, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, informó que Claudia Sheinbaum había obtenido entre 58.3 y 60.7 por ciento de los votos; mientras que Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), obtuvo entre el 26.6 y 28.6 por ciento de votos, y el candidato Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano tuvo entre el 9.9 y 10.8 por ciento de apoyo.
Aunque Xóchitl Gálvez reconoció que “las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales”, por medio de su cuenta de X aseveró que “los votos están ahí. No permitamos que los escondan” y llamó al pueblo a estar atento y despierto.
La candidata de Fuerza y Corazón por México explicó que “todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata” y destacó que el crimen organizado se hizo presente amenazando y asesinando a aspirantes y candidatos.
Por ello, la candidata afirmó que junto a su equipo presentará las impugnaciones que prueben la violencia que se vivió en el proceso electoral, pues “no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, Gálvez destacó que “esto no termina aquí” y recalcó que “hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República”.
De acuerdo con el INE, en el proceso electoral se registraron cinco mil 089 incidentes, y electores reportaron violencia en varias casillas como en Ocampo, Michoacán, donde grupos armados obligaron a militantes de Fuerza y Corazón por México a abandonar las casillas; o en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde fue incendiada una casilla, entre otros incidentes.
Te puede interesar: México tiene su primera presidenta
Facebook: Yo Influyo