En el marco del Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo, la especialista Guadalupe Ponciano Rodríguez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en México cada día se registra la muerte de 170 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco y recalcó lo adictiva que es la nicotina.
“La combustión de las hojas de tabaco que están finamente picadas en los cigarrillos produce aproximadamente siete mil sustancias químicas”, dijo Ponciano Rodríguez y agregó que de esos componentes en los cigarros cerca de 250 tienen altos niveles tóxicos para el ser humano; mientras que de 60 a 70 elementos son cancerígenos.
En 2021, el número de fumadores reportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) fue de 14 millones y en 2022, la cifra se incrementó a 16.6 millones; por otro lado, el 4.6 por ciento de los jóvenes en 2022 dijo que fumaba en ese momento; mientras que el 3.7 por ciento dijo que fumó anteriormente.
La experta destacó que pese a las graves consecuencias y alarmantes cifras de las enfermedades producidas por el tabaco, las personas siguen consumiendo debido a que es una adición, mucho más adictivas que la cocaína y la heroína, por lo que “se trata de una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica”.
“Al llegar al sistema nervioso central produce una serie de alteraciones e inunda al cerebro, donde interactúa con unos receptores que se encuentran en el área de recompensa y producen un neurotransmisor llamado dopamina, asociado con la sensación de bienestar y placer”, dijo la experta y compartió que en el mundo hay ocho millones de muertes por consumo de tabaco.
Entre las consecuencias del tabaco, se encuentra el cáncer, que puede desarrollarse en la tráquea, los pulmones y en los bronquios, y añadió que de cada 10 casos de cáncer, ocho se asocian con el consumo del tabaco; mientras que entre otras enfermedades se encuentran la pulmonar obstructiva crónica, y las cardio y cerebrovasculares.
Además, la especialista de la máxima casa de estudios señaló que el humo del cigarro es sumamente dañino, inclusive para los llamados “fumadores pasivos”, pues “no tenemos una cultura del autocuidado y hay 11 millones de personas en México que aún se exponen al humo del cigarro en casa”, compartió Guadalupe Ponciano.
Te puede interesar: Preocupa ambiente de violencia a observadores de la OEA
Facebook: Yo Influyo