A cuatro días de que se celebren las elecciones más grandes en la historia de México, en donde se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos se va a renovar la presidencia de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue sin designar a los magistrados faltantes para validar las elecciones presidenciales.
La sala superior del TEPJF solo válida la elección presidencial y debe estar conformada por siete magistrados, mínimo seis, quienes se encargarán de hacer cómputo final de los votos, constatar la validez del proceso y declarar presidente al candidato que haya obtenido más votos; sin embargo, el órgano no se está apegando a la ley.
Según información oficial, desde el 15 de diciembre de 2023, el Senado de la República tiene las propuestas de ternas para nombrar a los dos magistrados faltantes, pero no ha habido movimiento ni compromiso por parte de la institución, lo que a cuatro días de los comicios, pone a las elecciones en un escenario sumamente grave.
Pese a que el mismo órgano es consciente de la situación, no han hecho nada por solucionarlo, pues de acuerdo con la consulta 330030624000246 hecha a la Dirección Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se informó que se encuentra “pendiente el nombramiento” de los magistrados.
“Para que el dictamen pueda ser aprobado, se requiere de un quórum de seis de las siete magistraturas de conformidad con el artículo 167 (…) actualmente se encuentra pendiente el nombramiento de dos magistraturas por parte del Senado”, indicó la solicitud de información respondida por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Además, en la solicitud también se informó que “no existe una lista de asuntos urgentes por resolver que requiera la designación de alguna magistratura suplente“, cuando las elecciones presidenciales están a cuatro días y no hay quien pueda avalar que el proceso y resultados sean justos y transparentes, ni quien declare a un ganador.
Según Juan Antonio García Villa, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abogado por la Universidad Iberoamericana y escritor de varios libros, entre sus teorías personales, esta situación da pie a que ante cualquier inconformidad el Senado, conformado mayormente por Morena, use la situación a su favor.
“Puede haber dos situaciones; si la candidata de Morena pierde, van a alegar que no está conformado el órgano que tiene la capacidad de declarar al candidato electo y si gana van a precipitar el nombramiento de uno o dos magistrados, para que dé la validación a la elección, será casi casi de manotazo”, explicó el experto en entrevista con Yo Influyo.
La situación que vive actualmente México destapa una crisis y urgencia política, pues pone las elecciones presidenciales y el futuro del país en el limbo, al no darse prioridad de nombrar a quienes dan la validez y se encargan de velar por el adecuado cumplimiento de las elecciones.
Te puede interesar: La Iglesia exhorta a unas elecciones con participación, legalidad y civilidad
Facebook: Yo Influyo