Como una propuesta para garantizar el servicio de energía eléctrica para todos los mexicanos reduciendo la desigualdad social, así como para aprovechar el nearshoring y atraer inversiones por 35 mil millones de dólares anuales, adicionales a la reinversión de utilidades, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer su propuesta Luz Limpia para Todos los Mexicanos.
El organismo patronal recordó que los cortes de electricidad generan importantes mermas a las empresas del país, en este sentido apuntó que de acuerdo al Banco Mundial en 2010 las pérdidas representaron el 3.4 por ciento de las ventas por los cortes de electricidad. Asimismo, destacó que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), reveló que por cada hora sin electricidad se estima la pérdida de alrededor de 200 millones de dólares.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, aseguró que el plan elaborado por el sindicato que encabeza “es una apuesta por fortalecer los órganos reguladores autónomos, siempre en la colaboración entre el gobierno y el sector privado, debemos tener este diálogo y este trabajo en conjunto”.
Al referirse al daño que genera la falta de energía suficiente, lo que se traduce en apagones, ocasiona que trabajos, fábricas, escuelas y hospitales se queden sin la posibilidad de dar el servicio, lo que afecta a todos los mexicanos. “No debemos seguir sufriendo apagones porque esto es una pérdida para todo el país”, recalcó.
La propuesta Luz Limpia para Todos los Mexicanos, de la Coparmex forma parte del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que impulsado por el organismo patronal y es producto de meses de análisis y deliberación con expertos y de ocho paneles realizados entre agosto y septiembre de 2023. Lo que se tradujo en ocho líneas de trabajo, 31 propuestas específicas y 106 acciones, indicó Medina Mora Icaza.
Señaló que las principales metas de este plan son:
• La reducción de la pobreza energética en México, con 550 mil personas que puedan tener garantizado el acceso a la energía eléctrica.
• Inversión anual para transmisión y distribución de nueve mil millones de dólares, lo que en seis años representaría 54 mil millones.
• Inversión para la generación en CFE y en empresas de energía limpia se tiene la meta de 12 mil 600 millones de dólares anuales, con una inversión de 75 mil 660 millones en seis años.
• Captar 35 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en nuevas inversiones gracias al Nearshoring.
Por otra parte, Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la patronal alertó que de no afrontar de manera conjunta esta situación en materia eléctrica, crecerá el estrés en el mercado. ”Tenemos un inminente cambio climático, que todos estamos experimentando con las altas olas de calor y que nuestro sistema hoy debería de estar preparado para eso con las inversiones necesarias en generación. Lo que nos parece fundamental es privilegiar el diálogo técnico sobre lo ideológico y (…) poder sacar este gran reto que es nuestro Sistema Eléctrico Nacional y que todos los mexicanos puedan tener luz limpia y para todos sus hogares sin apagones y a precios accesibles”.
En tanto, Jorge Ramírez, vicepresidente Nacional de la Sustentabilidad del organismo empresarial, apuntó que este plan de trabajo está pensado en el beneficio de todos. “Es una propuesta que democratiza la generación eléctrica, propuestas democráticas que nos permitan tener un país que respete el medio ambiente, que busque utilizar los recursos naturales de manera adecuada, pero, sobre todo, que tengamos lo necesario para poder seguir creciendo, desarrollando y ser inclusivos en el país. Nuestro Modelo de Desarrollo Inclusivo busca, precisamente eso, garantizar que utilizando de manera responsable los recursos naturales con los que contamos, logremos empujar el desarrollo”.
Te puede interesar: Poco reales y escasas las propuestas políticas para jóvenes
Facebook: Yo Influyo