Poco reales y escasas las propuestas políticas para jóvenes

A pesar de que los jóvenes representan el 25 por ciento (31.22 millones) de la población en México, quienes aspiran a un cargo de elección popular tienen propuestas muy vagas y amplias para este sector de la sociedad, revela el estudio Sin Propuestas. Narrativas mediáticas en torno a las juventudes: un análisis de la carencia de propuestas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Las propuestas de campaña se crean a partir de lo que las y los aspirantes a cargos de elección popular consideran necesario para las juventudes y no de las exigencias o problemáticas que realmente aquejan a ese sector de la población, indica el reporte.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), llevó a cabo el análisis a partir del monitoreo de medios convencionales y redes sociodigitales, durante las campañas electorales en las seis gubernaturas que entonces estaban en juego (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas).

El monitoreo analizó los tipos de mensajes que los candidatos dedicaron a las juventudes y si éstos concuerdan con las narrativas mediáticas más recurrentes para identificar a este grupo de la población en medios convencionales y en la conversación en la red social Twitter.

Se detectó que sólo 3.7 por ciento de las notas informativas en medios convencionales citaron alguna mención política de las candidaturas hacia las juventudes, ya sea como oferta o discurso político. En Twitter, en cambio, el porcentaje aumentó a 45 por ciento del total de tuits revisados.

Las candidatas fueron quienes más se dirigieron a las juventudes. En medios convencionales (prensa, radio, televisión y sitios de internet) de cada 100 registros de ofertas políticas dirigidas a esta población, 75 por ciento provino de ellas y en Twitter el porcentaje bajó a 73 por ciento.

Educación y desarrollo integral

Las ofertas de las candidatas para las juventudes abordaron problemáticas o exigencias de este sector de la población. En cambio, los candidatos centraron sus discursos refiriéndose a diversas necesidades de las y los jóvenes, tanto en medios convencionales (60 por ciento) como en Twitter (51 por ciento).

El estudio mostró que 50 por ciento de los registros de medios convencionales que reportaron discursos de candidaturas hacia juventudes abordaban como necesidad la falta de oportunidades para el desarrollo integral de las y los jóvenes en distintos ámbitos de su vida. Otro 20 por ciento de esos registros identificaba como una problemática que las juventudes no asistan a la escuela.

Respecto de las ofertas políticas que buscan dar respuesta o solución a alguna necesidad de las juventudes, 62.5 por ciento se enfocó principalmente en el tema de la educación, ofreciéndoles becas y herramientas tecnológicas para que sigan con sus estudios.

En Twitter, donde el análisis identificó exigencias, además de necesidades y problemáticas, de nueva cuenta el desarrollo integral de las juventudes fue considerada la más importante de sus necesidades. El desarrollo y la educación fueron sus exigencias más relevantes.

En cuanto a las ofertas políticas, la educación fue considerada por las y los candidatos como la principal necesidad de las juventudes que debe ser atendida (58.1 por ciento). Asimismo, consideraron que las juventudes comparten por igual la necesidad de oportunidades de emprendimiento (11.3 por ciento) y desarrollo integral (11. 3 por ciento).

El estudio destaca que si bien en las ofertas políticas se reconoce la atención a necesidades, exigencias y/o problemáticas de las juventudes, sólo algunas de ellas pueden ser reales, pero la mayoría son diseñadas bajo el imaginario de los candidatos de lo que significa para ellas ser joven. Es decir, las propuestas de campaña se crean a partir de lo que las y los aspirantes a cargos de elección popular consideran necesario para las juventudes y no de las exigencias o problemáticas que realmente aquejan a ese sector de la población.

Este vacío en las propuestas de las candidaturas hacia las juventudes puede explicar de alguna forma la falta de involucramiento de las y los jóvenes con los procesos democráticos, y, a su vez, el poco interés o participación en los asuntos públicos, como elegir a sus representantes a los distintos cargos de elección popular.

De acuerdo con el estudio Open Society Barometer. Can democracy deliver? 2023, cada vez hay menos entusiasmo entre las personas mexicanas de 18 a 35 años a favor de la democracia: 42 por ciento cree que un régimen militar es preferible a una democracia y, en contraparte, 35 por ciento aún considera que esta última es mejor (OSF, 2023).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ECUCI) 2020 del INE e Inegi refieren que sólo 41.8 por ciento de las y los jóvenes de 15 a 17 años y 42.6 por ciento de las y los jóvenes de 18 y 19 años tienen interés en los asuntos del país. Este porcentaje va en aumento en los grupos con mayor edad: 58.5 por ciento entre la ciudadanía de 30 a 59 años y 63.3 por ciento entre aquella de 60 años y más.

Te puede interesar: Certeza en el proceso electoral está plenamente garantizada: TEPJF

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.