De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la mayoría de los niños en la Franja de Gaza se han expuesto a experiencias traumáticas desde que estalló la guerra a finales de 2023; además, debido al bloque en los principales pasos a la zona, los suministros se están agotando y hay miles de vidas en peligro.
El conflicto armado entre Gaza e Israel, que estalló a inicios de octubre de 2023, ha dejado 35 mil víctimas mortales según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el Ministerio de Salud de Gaza, explicó que de esas víctimas, cerca de 25 mil han sido completamente identificadas.
Autoridades de Palestina han explicado que de las muertes registradas por el conflicto, aproximadamente el 70 por ciento corresponden a mujeres y niños, “según las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad palestino, más de 14 mil han muerto”, dijo Unicef y agregó que los niños han sido quienes más han sufrido.
“Miles más han resultado heridos o han perdido familiares, seres queridos o amigos, mientras que se calcula que 17 mil niños y niñas están solos o separados de sus familias”, aseveró el Fondo y añadió que los traumas que viven los niños van a perseguirlos toda su vida, además de las secuelas físicas por la desnutrición y enfermedades.
“Necesitamos combustible para trasladar suministros vitales (medicamentos, tratamientos para la desnutrición, tiendas de campaña y tuberías de agua), así como personal para llegar hasta los niños, las niñas y las familias que lo necesitan”, informó Unicef y detalló que, la escalada de conflicto han inhabilitado el paso de ayuda.
Por otro lado, Unicef explicó que las infraestructuras en Gaza son escasas y muchas como hospitales, centros de atención primaria de salud, pozos de agua y bombas que recogen residuos sólidos, necesitan combustible para seguir operando; sin embargo, el combustible disponible solamente podría alcanzar para algunas horas.
Unicef, también compartió que, desde el inicio del conflicto, cerca de 80 mil personas han huido de Rafah, y se han refugiado del otro extremo, por la zona de Al-Mawasi, pero aunque Gaza se ha convertido en un campo de guerra, hay miles de personas atrapadas entre bombas y tiroteos ante el cierre de salidas por parte de Israel.
Finalmente, Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef “imploro a las partes en conflicto que cesen inmediatamente las hostilidades, protejan a los niños y niñas y las infraestructuras civiles, liberen a todos los rehenes que quedan y den a los actores humanitarios el espacio y el acceso necesarios”.
Te puede interesar: Si cuidamos nuestra alimentación, reduciríamos hasta el 55% del calentamiento global
Facebook: Yo Influyo