La única vía para salir de la pobreza y la marginación es la educación, por lo que, de convertirse en presidenta, Xóchitl Gálvez aseguró que creará un programa social alimentario, regresará las escuelas de tiempo completo, recuperará el espíritu del magisterio, mejorará los salarios de los maestros, continuará con las evaluaciones y buscará soluciones concretas para que los niños y las niñas accedan a la educación.
En el Foro “10 por la Educación”, organizado por diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos, Mexicanos Primero, Enseña por México, Educación con Rumbo y México Evalúa, y a la que fueron convocados los tres aspirantes a la presidencia de la República, invitación a la cual declinó Claudia Sheinbuam, abanderada de Morena, PT y PVEM, pero que sí contó con la participación de Xóchitl Gálvez candidata del PAN, PRI y PRD; así como Jorge Álvarez Máynez de MC.
En su turno, Xóchitl Gálvez enfatizó que sí es posible recuperar el espíritu del magisterio, “ese verdadero amor por la enseñanza, por la educación”, pero advirtió que “la clase política tiene que sacar las manos. Tiene que quitarse la tentación de administrar, de controlar, de manipular”.
Agregó que es importante capacitar a los maestros y en lugar de destinar el dinero en una refinería que no refina nada, mejor le pagaría a bien a los maestros porque sí creo que es lo que hace la diferencia en un país.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se pronunció por transparentar la asignación de plazas en el sistema educativo nacional, hacerlo todo público para que no quede duda en que los ascensos corresponden a quien tenga el mejor puntaje y la mayor posibilidad, y al que se quedó, seguirlo motivando a que continúe, señaló Xóchitl Gálvez.
Por otra parte, indicó que creará un sistema de educación inicial para todo el país a fin de impulsar las nuevas estancias infantiles, en donde se ofrezca estimulación temprana para los pequeños. Indicó que es fundamental conformar un programa social alimentario, que no sea un robadero de dinero, para reducir la pobreza extrema situación en la que viven 10 millones de personas en el país lo que quiere decir que no comen, y en este grupo de mexicanos hay niños.
Asimismo, Gálvez Ruiz apuntó que para mejorar la calidad educativa se requiere de un diálogo constante entre estudiantes, padres de familia, profesores, personal administrativo y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD dijo que durante su sexenio impulsará la Beca Universal para estudiantes, desde preescolar hasta preparatoria, para alumnos de escuelas públicas o privadas.
Además, indicó que para jóvenes que dejaron la escuela, se entregará la Beca Si-Si, sí estudio y sí trabajo. Se les capacitará en competencias laborales y se les enseñará computación, inglés, inteligencia artificial y robótica para que se integren al mercado laboral.
Apuntó que se construirán las Aldeas del Saber que serán espacios culturales, sociales y deportivos, donde niños y adolescentes podrán aprender alguna habilidad que les permita un crecimiento personal.
No más adoctrinamiento: Máynez
En su turno, el candidato por MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que “México necesita discutir y modificar su modelo educativo, esa es la piedra angular del sistema educativo mexicano, debe de dejar de ser un instrumento de adoctrinamiento ideológico y partidista”.
Consideró que durante mucho tiempo, no sólo en este gobierno, los libros de texto han sido mucho más un mecanismo de adoctrinamiento ideológico, particular, partidista, que enseña una versión fantasiosa de la historia, una versión que tiene un sentido político de la historia, que enseña a los niños, a las niñas a memorizas, que está basado en esquemas muy desactualizados del mundo educativo.
Álvarez Máynez se pronunció por la permanencia en las evaluaciones internacionales educativas, no solo para la educación básica, sino para todos los demás niveles educativos.
Te puede interesar: Voto de los jóvenes podrían definir la elección 2024: #TodosAVotar
Facebook: Yo Influyo