Cuidar el uso del dinero es responsabilidad de cada persona, pero en ocasiones al confiar los recursos a instituciones de servicios financieros éstas no actúan como corresponde a los derechos de los usuarios, quienes pueden acudir a la Condusef y encontrar un respaldo para ser defendidos.
Vivir en condiciones de bienestar depende en gran medida de saber cuidar el dinero lo que no solo es el resultado de tener una fuente de ingresos sino también de habilidades para administrar, lo que se dice saber gastar. Sin embargo, cuando a pesar de ello algo se sale de control o por alguna razón se tienen conflictos con alguna institución crediticia o con determinados productos financieros es importante que los ciudadanos cuenten con el respaldo de algún organismo que los oriente y también tenga la autoridad para ser mediador ante esos problemas.
Afortunadamente en México existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que asesora, defiende y promueve los derechos e intereses de los usuarios de productos y servicios financieros mexicanos, además de fomentar la educación financiera.
Sus funciones son de dos tipos: preventivas ya que orienta, informa y pone a la disposición de la ciudadanía conocimientos para la educación financiera que facilita tomar decisiones sobre sus finanzas personales; y correctiva que atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones como usuario de productos y servicios financieros en México.
Vale oro
Guardar el dinero debajo del colchón ya no es funcional, hoy la dinámica tecnológica y de la economía tanto a nivel nacional como global se mueve a través de instrumentos financieros que en lugar del dinero en efectivo permiten realizar diversas transacciones vía electrónica, gracias a lo cual más población tiene acceso a estos servicios y productos financieros que facilitan a la gente el manejo de su patrimonio y tener mejores condiciones de vida.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló datos sobre cuantos mexicanos adultos utilizan los servicios financieros.
- El número de adultos con cuentas asciende a 37.3 millones.
- El número de adultos con algún crédito es de 24.6 millones.
- La población adulta con algún seguro privado es de 20.1 millones.
- El número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro es de 31.3 millones.
Como puede constatarse con estos datos, cada vez se incrementa la inclusión financiera de la población en nuestro país, por ello es necesario contar con una educación financiera, al mismo tiempo de un defensor de los usuarios para enfrentar abusos o delitos en su contra en torno a su dinero, sus inversiones y su identidad.
En tu defensa
Las tarjetas de crédito son una buena opción para no cargar dinero en efectivo y aun así tener la posibilidad de realizar compras o algún pago de servicios de manera segura, sin embargo, tampoco están exentas de ser utilizadas por delincuentes quienes las clonan o defraudan utilizando las mismas.
Cuando el dueño de esta tarjeta vive una situación como ésta y acude al banco a arreglar esta situación; pero hacen caso omiso a su queja o no recibe la ayuda adecuada, puede acudir a la Condusef para que lo orienten, defiendan y ayuden para solventar los gastos que no realizó.
En México los principales delitos registrados en las finanzas personales de la población son, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018:
- Robo de identidad 4% (3.1 millones de adultos)
- Clonación de tarjetas 3% (2.7 millones de adultos)
- Inversión en productos fraudulentos 2% (1.5 millones de adultos)
Quien llega a ser víctima de estos delitos en la Condusef tiene un aliado que le auxiliará en situaciones de esta índole.
Orientación que ofrece Condusef
La Condusef cuenta con una red de 36 subdelegaciones, distribuidas en cada uno de los estados del país. A su vez, las subdelegaciones se apoyan en módulos establecidos en los municipios más importantes.
Quienes se acercan a este organismo pueden obtener información sobre la Afore en la que se está afiliado, también se realiza el trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de cheques, ahorro o de inversión, además de orientar sobre qué seguros de vida existen y en qué consisten.
Además, constantemente dan cursos sobre educación financiera a distintos niveles, edades y tipo de población.
Asimismo, la Condusef ofrece herramientas que permiten calcular y comparar antes de adquirir productos o servicios financieros, para ello cuenta con:
- Simulador de Gastos Médicos Mayores
- Simulador de Movilidad Hipotecaria
- Simulador de Crédito Automotriz
- Simulador de Crédito Personal y de nómina
- Simulador de Seguro de Automóvil
- Sitio de Tarjeta de Crédito
- Planificador de Presupuesto Personal y familiar
Y eso no es todo, también cuenta con el Buró de Entidades Financieras, a través del cual se puede conocer las características de todos los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras, así como sus reclamaciones, sanciones y multas.
Si quieres más información puedes acceder a esta liga: https://www.gob.mx/condusef
Te puede interesar: Se incrementa el riesgo de fraude bancario