Obviamente cuando alguien escribe algún artículo trata de ser crítico, imparcial, estar informado y poder tener un poco de influencia en los lectores para que valoren, critiquen o tomen sus decisiones, ahora lo que quiero lograr es crear conciencia de la importancia que tiene promover ante la ciudadanía el ir a votar el próximo 2 de junio.
Cada persona sabe las razones que tiene para ir a votar y elegir a la candidata o candidato de su preferencia o por el partido que crea se acerca más a su forma de ver la vida pública y la política. Mucho hemos escrito sobre las situaciones que se viven, lógico se hacer notar más los actos de gobierno de López Obrador y Morena porque son los que están gobernando, pero también debemos ver lo que nos proponen para nuestro futuro los aspirantes no solo a la Presidencia de México sino también gobernadores, ayuntamientos y muy importante, pero muy importante, para el Poder Legislativo.
En estos últimos días nos han saturado de publicidad en radio y televisión sobre las campañas políticas, las propuestas y todo tipo de mensajes. Igualmente a través de las famosas redes sociales nos llega cualquier cantidad de información, todo a veces muy difícil de digerir. Pero creo lo importante es ver realmente con una conciencia crítica como estamos ahora, que teníamos en el pasado, que era lo bueno que no se siguió, y que era lo malo que no se remedió.
No recuerdo si en algún artículo que leí o a través de las redes llegó un mensaje que ojalá todo lo que el candidato López Obrador dijo lo hubiera hecho y otro que él, Claudia y su Partido son buenos en campaña para dar soluciones y al llegar a gobernar son los mejores para dar excusas. Esa situación es la importante para ver qué pasa ahora y que queremos. Sobre todo dejar atrás el resentimiento arcaico, la polarización y la división a la que fuimos sometidos por más de 5 años por el Presidente.
Ahora bien, los que no estamos de acuerdo en lo que ha hecho, pero sobre todo en todo lo que dejó de hacer el actual gobierno y mucho menos estamos de acuerdo en ese segundo piso de su mal llamada transformación debemos ponernos las pilas y buscar la manera de tener un México más justo, más libre, más democrático y sobre todo más en paz. Debemos hacer todo lo posible por SALVAR A LA REPÚBLICA. Y también ser vigilantes de que las cosas pasen.
Estamos a pocos días del proceso electoral, Morena y sus aliados por órdenes de López Obrador no cumplieron su obligación constitucional, primero de respetar la separación de poderes y después de nombrar a los dos Magistrados del TRIFE que faltan, eso va a generar conflictos legales, aunque la Magistrada Presidente del TRIFE dijo que no pasa nada, ella debió pronunciarse para que los Senadores hicieran su trabajo.
Por otro lado, nos encontramos con el temor de la ciudadanía para ser funcionarios de casilla por parte del INE o ser cuidadores de casilla por parte de los Partidos y la ciudadanía. Eso va a ocasionar un grave dilema si a la mera hora no se pueden instalar casillas y los que ganarán con eso son los actuales gobernantes. A río revuelto ganancia de pescadores. Por eso a los que les haya tocado estar en casilla por favor deben de ir y a todos los órdenes de gobierno cuidar y proteger. Garantizar la seguridad e integridad de todos el día 2 de junio.
Y ya cumplidos los requisitos legales, nos vamos a las campañas, nos vamos a las acciones. He notado mucha apatía por parte de miles de militantes de los Partidos para salir a trabajar en campaña de tierra, o sea, caminando. Mucha apatía de esas mismas personas para ir por amor a su creencia partidista y a México a cuidar casillas de manera generosa. Pero también los ciudadanos que no militamos en Partido alguno debemos trabajar por lograr un proceso electoral fuerte, concurrido, informado. Y también hay cierta apatía o comodidad o temor para a no salir a promover el voto.
Rompamos con la tranquilidad y cedamos horas de nuestro tiempo para apoyar el cambio en México o la continuidad, cada quien sabrá. O seguimos con más muertos, desaparecidos, feminicidios, la tragedia en salud, la poca inversión pública, los engaños de que funcionan las obras faraónicas entre otras o nos vamos al México que nos merecemos con mejor educación, salud pública buena, atención a las mujeres, atención a los jóvenes, empleos, no abrazos y sí cárcel a delincuentes, más inversión para tener agua, energías limpias, pero sobre todo ya no más mentiras diarias y más polarización.
Es el último jalón, es por ti, por tu familia, por tus amistades, por los que no conoces, por los que menos tienen, es por México. Sal y promueve el ir a votar y promueve lo que se ofrece para tener una vida digna.
Te puede interesar: Políticas públicas para el desarrollo humano integral
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo