México requiere impulsar y acelerar la conectividad digital para aprovechar la oportunidad histórica que representa la relocalización, ya que el país tiene un rezago en esta materia, lo cual afecta su competitividad, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
Mencionó que actualmente el país invierte en innovación y desarrollo apenas es de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra muy por debajo del promedio de países de la OCDE que es de 3.0 por ciento, por lo que afirmó que es necesario aumentar la cifra para tener una mayor competitividad a nivel internacional.
Además, destacó que existen varios obstáculos que impiden el aprovechamiento de la relocalización como la falta de infraestructura de telecomunicaciones y los rezagos en la digitalización, además de la incertidumbre jurídica, la inseguridad, así como la insuficiencia de insumos básicos como la energía, sobre todo, limpia y del abasto y gestión adecuada del agua.
En este entorno, José Medina Mora junto con el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, Juan de Dios Barba; el presidente de la Comisión Nacional de Innovación, Fernando Sánchez Argomedo; y tuvimos la directora general de Centro-i, Elena Estavillo, presentaron el proyecto Conectar a México: una propuesta de Coparmex para el futuro digital del país.
El documento propone 10 ejes que se alinean con el Modelo de Desarrollo Inclusivo que desde hace algunos años ha impulsado el sindicato patronal y en el cual se promueve el acceso para todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y cohesión social.
Los 10 puntos que promueve este proyecto son:
1. Contar con un sistema de gobernanza para impulsar el despliegue de infraestructura pasiva.
2. Revisar el costo del espectro y las nuevas generaciones de conectividad.
3. Incrementar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico.
4. Eficientar los procesos relacionados al comercio internacional.
5. Incentivar la asequibilidad y uso de tecnologías de la información y comunicación.
6. Adaptar la formación y capacitación para impulsar habilidades digitales
7. Invertir en el desarrollo digital de las mipymes.
8. Impulsar la industria fílmica y creativa digital.
9. Fomentar la inclusión financiera digital.
10. Estimular el uso de la telemedicina.
Según la Coparmex, los primeros dos ejes de trabajo tienen que ver con las acciones básicas para la conectividad, lo que se relaciona con mejorar las condiciones para el despliegue de infraestructura pasiva y revisar el costo del espectro para promover la llegada de nuevas inversiones.
Medina Mora Icaza aseguró que el costo por el uso del espectro radioeléctrico en México es uno de los más altos de la región latinoamericana y tiene un sobreprecio que supera en 60 por ciento el estándar internacional, considerando, tanto el pago inicial, como los derechos anuales.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2022, sólo el 1.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total correspondió a este sector, por tal motivo, el organismo empresarial considera que es fundamental mejorar el entorno regulatorio para promover la inversión en el sector de telecomunicaciones ya que tiene un efecto multiplicador en otros sectores, pues las empresas requieren la automatización de sus procesos a través del uso del 5G.
En su oportunidad, Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión Nacional de Innovación, añadió que: “las tecnologías digitales están transformando las sociedades a nivel global a una velocidad increíble, esto se traduce en grandes avances que permiten la mejoría de los entornos y la vida de las personas. Sin embargo, también representa nuevos desafíos que pueden profundizar las desigualdades sociales”.
Juan de Dios Barba, Presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, dijo que la Coparmex considera que sin cambios en la política actual que regula la infraestructura y el uso del espectro radioeléctrico, difícilmente México podría aprovechar todo el potencial de la relocalización y las oportunidades de crecimiento que tenemos hacia el futuro”.
Finalmente, Elena Estavillo, Directora General de Centro-i, explicó que: “para que todo esto suceda, tenemos que trabajar en la ciberseguridad, en la privacidad y generar un ambiente de certidumbre y confianza en las telecomunicaciones, en las tecnologías digitales para que las personas usen y tengan confianza en estos servicios (…) es un trabajo de toda la sociedad, de Gobierno, de empresas, para asegurar este ambiente de certidumbre y confianza para que todos nos volquemos a la economía digital”.
Te puede interesar: La OCDE está preocupada por las condiciones de los trabajadores mexicanos
Facebook: Yo Influyo