En el marco del Día del Niño, celebrado el 30 de abril, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo, explicó que aunque se dé acceso a las infancias a internet y se les provea de red, es vital que se complemente con educación.
El experto, detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2015 y 2022, el porcentaje de personas de 6 a 17 años sin acceso a internet disminuyó de 51.6 a 28 por ciento; sin embargo, subrayó que sin las herramientas necesarias ese avance no es tan contundente.
“Estar en la red dista mucho de representar una oportunidad de crecimiento o desarrollo, si no se cuentan con las capacidades para sacarle provecho a una herramienta tan poderosa”, comentó Maldonado y subrayó que, debe haber igualdad tanto en educación como en acceso a las tecnologías.
Respecto a la tecnología, el empresario aseveró que “es fundamental que los niños, niñas y adolescentes cuenten con habilidades tecnológicas para afrontar un panorama muy competitivo” y compartió que, los esfuerzos deben concentrarse en zonas de extrema pobreza, pues se debe potenciar las habilidades de esos pequeños.
Norberto Maldonado, agregó que el potenciar las habilidades tecnológicas de los pequeños y prepararlos para el mundo laboral, no va peleado con cuidarlos, y más cuando tienen acceso a un mundo inmenso y diverso como lo es internet, en donde es vital que se les de una guía y se advierta de los peligros que hay en la red y cómo evitarlos.
El empresario agregó que, siguiendo la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, los menores tienen derecho al acceso y uso seguro del internet, por lo que herramientas como Kooltivo, que capacitan gratuitamente respecto al uso de la red a los pequeños son vitales.
Finalmente, el fundador de Kooltivo comentó que, los pequeños tienen un presente favorecedor en una era digital que los mantendrá con grandes oportunidades laborales y sociales, “siempre que tengan acceso a la educación, mejor infraestructura tecnológica y el acompañamiento de guías, como padres y maestros”, quienes los guiarán a cumplir sus sueños.
Te puede interesar: Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón regalarán lentes a niños mexicanos
Facebook: Yo Influyo