No podía ser de otra manera, cada una de las candidatas y el candidato a la presidencia se declararon triunfadores del segundo debate en el que participaron.
Al concluir el encuentro, cada uno de manera individual y acompañados de sus respectivos equipos ofrecieron un breve mensaje a los medios de comunicación en el que, ya sin la presión ni la presencia de sus contrincantes, pudieron reforzar sus ideas fuerza de proyecto, así como enfatizar los principales ataques a sus adversarios.
Xóchitl sin quitarse los guantes
Contenta y dando brincos de alegría, Xóchitl Gálvez apareció en el templete para hablar con la prensa. “No hay duda, todos nos dan como ganadores del debate”, aseguró contenta y sonriente, para después señalar que sólo existen dos proyectos completamente distintos: Por un lado, el del combustóleo y por el otro el de las energías limpias; uno en el que sigan los abrazos a los delincuentes y se les continúe protegiendo a aquellos que cobran piso, y el otro el proyecto, el que encabeza ella, que desea una economía basada en la prosperidad.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman PAN, PRI y PRD, afirmó que los delincuentes ya tienen partido que es Morena, el cual se ha convertido en un narcopartido y Claudia Sheinbaum en su candidata.
Xóchitl Gálvez aprovechó para criticar las “cifras alegres” que la abanderada oficialista ofreció durante el debate, y le recriminó por no responder los cuestionamientos que en este y el anterior encuentro le hizo de frente sobre diversos temas como el de los Panamapapers.
Además, le criticó que no esté dispuesta a investigar a los hijos del presidente López Obrador o a Rocío Nahle por la corrupción en las obras de infraestructura.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez reprochó a Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México no resolvió problemas como el de la calidad del agua, misma que aseguró, está más contaminada ahora siendo lo más grave que se le está dando agua envenenada a los habitantes de la capital del país.
Sheinbaum entrega cuentas a su mentor
“Ganamos el debate hablamos de los logros de la cuarta transformación en los cuatro temas: en desarrollo económico; en pobreza y desigualdad, en infraestructura y en medio ambiente. Hablamos también de nuestro proyecto hacia adelante, del segundo piso de la cuarta transformación”, indicó Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM.
Relajada y contenta añadió que durante el encuentro demostró la corrupción de la candidata del PRIAN, y al mismo tiempo, aseguró que contestó algunas de las calumnias que desde un principio dijo que esperaba por parte de Xóchitl Gálvez.
“Nos vamos al que sigue, y el 2 de junio, como el debate, vamos a ganar la elección”, indicó.
Sheinbaum arremetió contra Gálvez Ruiz, a quien evitó mencionar su nombre como siempre, al señalar que “se puede bajar más en las encuestas cuando se pierde la dignidad”. Mientras que de manera muy relajada aseveró que Morena tiene de 20 a 30 puntos arriba en las encuestas, dependiendo de la encuestadora, y consideró que después del segundo debate mucha gente que estaba indecisa optará por apoyar su propuesta porque “nosotros representamos el porvenir de nuestro país”.
Hijo de Máynez amuleto electoral
“Si yo fuera Jorge Álvarez Máynez de 18 años que voy a votar por primera vez en mi vida me hubiera gustado ver un candidato presidencial hablar de las cosas que hoy habló el candidato”, dijo el abanderado de Movimiento Ciudadano.
Álvarez Máynez quien al final del debate buscó conmover a los votantes con una supuesta carta de su hijo Luciano de 5 años, dijo que el menor incluso le estaba ganando en todas las tendencias de redes sociales.
En su mensaje a los medios de comunicación al cual le pedían que subiera sólo al templete, se negó invitando a que sus compañeros de partido lo arroparan y señalando que le daba orgullo la gente que lo acompañaba en este proyecto, “no estoy solo, yo no niego ni a los dirigentes del movimiento que me postula, ni a las candidatas, ni a los candidatos”, declaró.
El abanderado naranja aseguró que un México nuevo es posible, nos decían que la elección ya estaba definida nos decían que nada más había dos opciones hemos roto esos vaticinios y que sin necesidad de precampañas ilegales anticipadas de despilfarro de derroche estamos con respeto a la ley con financiamiento legal, con las causas y la agenda en el centro dándole la vuelta al marcador remontando esta elección y les vamos a ganar la elección del 2 de junio”.
Encuesta inmediata
Una vez concluido el debate, la casa encuestadora Massive Caller publicó una encuesta en la que a la pregunta: ¿Quién presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate? Los resultados fueron: Xóchitl Gálvez obtuvo 56 por ciento, Claudia Sheinbaum, 32 por ciento y Jorge Álvarez Máynez 11.6 por ciento.
Con respecto al cuestionamiento ¿cambió su intención de voto por algún candidato? El 79.3 por ciento reafirmó la preferencia que tenía; el 14.5 por ciento, cambió por otro candidato; y 6.2 por ciento dijo que no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos.
Te puede interesar: Con más propuestas y menos ataques, candidatos presidenciales concluyen segundo debate
Facebook: Yo Influyo