Escenarios electorales

Conforme avanza el proceso electoral, arrecian las campañas políticas al sumarse las federales y las estatales, el tema está presente en boca de todos, incluso en los escépticos políticos y los diferentes. Junto a los debates electorales oficiales, en los diversos grupos se realizan los propios debates donde cada quien manifiesta su preferencia y la defiende.

Para los debates en la sociedad, además de las simpatías particulares, un insumo común son las encuestas que dan a conocer los medios de comunicación. Algunos las usan para dar como un hecho la victoria del segundo piso de la 4T, ya que numerosas de ellas manifiestan que las preferencias son a favor de Claudia. Alguna otra ya habla de empate técnico. Y no falta los que afirman que en los particulares momentos que está viviendo el país, por diversos fenómenos sociales, las encuestan carecen de validez debido a que, como ha ocurrido en otros países y en diversos momentos, los encuestados no están respondiendo con veracidad respecto de su verdadera intención de voto. Se argumenta al respecto el caso del triunfo de Violeta Chamorro cuando las encuestas reflejaban que las elecciones las ganaría el Sandinismo.

No es el de Nicaragua el único caso en el que los pronósticos de las encuestas fallan por diversas causas, ha ocurrido en España, Inglaterra y otros países. Los encuestadores se defienden con el señalamiento de que las encuestas no son un pronóstico, sino un retrato del momento en que se levantan, pero si los actores se mueven, el retrato también cambia, y el retrato final es el resultado que arroja la votación al final del proceso.

En el esfuerzo de construir escenarios electorales, ha empezado a circular un interesante trabajo desde una perspectiva diferente, que pretende ofrecer un posible resultado a partir de diferentes consideraciones que resultaría prolijo exponer aquí, pero que es realizado por AOL y Jones Consultores S. C., y está circulando en redes sociales. Pero resulta interesante conocer cómo están visualizando el resultado de las elecciones en relación con el número de ciudadanos que acudan a las urnas el próximo dos de junio.

Para la realización del estudio, han dividido las entidades de la federación considerando que 8 de ellos son favorables a Xóchitl; otros 8 son favorables a Claudia; otros 12 estados son clasificados con resultados mixtos, y los últimos 4 estados son clasificados con el moderno concepto de Switcher, que de producirse pueden definir el resultado final.

De acuerdo con ese ejercicio, el primer escenario considera que acudieran a las urnas 54.103 millones de mexicanos. Entonces el resultado será de 24.69 millones de votos (47%) a favor de Claudia; 24.52 millones (46%) a favor de Xóchitl, y 3.78 millones (7%) a favor de Maines.

El segundo escenario considera 61.973 millones de votantes en las urnas. En él, Xóchitl obtendría 29.70 millones de votos (49%); Claudia 26.56 millones (44%), y Maines 4.45 millones (7%).

El tercer escenario considera 68.859 millones de electores. Si así ocurriera, Xóchitl tendría 34.2 (51%); Claudia 28.6 (42%), y Maines 4.6 millones (7%).

Evidentemente estos escenarios son un simple ejercicio y tampoco se pueden interpretar como cifras reales. Sin embargo, resulta interesante observar que la presencia de los ciudadanos en las casillas si mueve las tendencias. En el primer escenario se podría hablar de una elección cerrada con un “empate técnico” en el pronóstico que puede cambiar si los votos son menos, aumentando la ventaja de Claudia, y si son más, estrechando la diferencia. En los otros escenarios se observa que crece la ventaja de Xóchitl cuando más electores acuden a las urnas.

De acuerdo con el ejercicio y en el último escenario, los estados favorables a Claudia son quienes más votos aportan al proceso electoral (21.49 millones de votos), de acuerdo con la división señalada. En segundo lugar están los estados favorables a Xóchitl (17.43 millones). En tercer lugar las entidades con resultados mixtos (15.89), y finalmente los estados Switcher (14.07 millones).

Interesante ejercicio. Saque sus conclusiones.

Te puede interesar: La triste historia del ministro Zaldívar

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.