Como un intento firme y determinado por reducir los índices de violencia que afectan al país y, en concreto a Ciudad de México; iglesia, instituciones de la sociedad civil, empresarios y candidatos a la gubernatura de la capital del país, firmaron el “Compromiso por la Paz: Estrategias de Política Pública para la Paz de la Ciudad de México”.
La firma se hizo en la Universidad Intercontinental (UIC) y estuvieron presentes representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la Compañía de Jesús, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indigena y Migrante (Cafemin), SIGNIS México, de la Dimensión Episcopal para Laicos, entre muchas otras.
El compromiso, tiene siete puntos clave:
- Establecer políticas de cuidado como un pilar fundamental para la paz, con un enfoque en derechos humanos y género, dirigidas a fortalecer los lazos comunitarios, crear entornos seguros y reafirmar el valor de la vida, priorizando la atención a la niñez, adolescencia y juventud.
- Reforzar las fuerzas policiales en cada alcaldía, integrándolas al sistema de justicia y otras instituciones públicas, para que colaboren en la investigación y protección del territorio, facilitando así la progresiva retirada de las fuerzas militares de las labores de seguridad pública.
- Modernizar el sistema de procuración e impartición de justicia en la Ciudad de México, otorgándole capacidad investigativa y autonomía para resolver casos de manera efectiva.
- Implementar medidas integrales en el sistema penitenciario para restablecer el control estatal, prevenir actos de corrupción y extorsión, proteger los derechos de los reclusos, sus familias y el personal penitenciario, priorizando la reinserción social y la prevención de la reincidencia delictiva.
- Fomentar una estrategia financiada que promueva la seguridad y bienestar de los jóvenes, abordando riesgos como las adicciones, el crimen organizado y las economías ilícitas, involucrando activamente a la sociedad civil y los diversos niveles de gobierno.
- Impulsar una gobernanza democrática que proteja a la Ciudad de México de las actividades delictivas y permita el desarrollo de programas orientados a la seguridad, justicia y paz, con una participación amplia de la sociedad civil.
- Explorar diversas acciones para fortalecer el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, enfocándose en cuatro áreas prioritarias: la situación de los desaparecidos, la violencia contra las mujeres, la protección de personas en movilidad y el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.
El Compromiso por la Paz, fue firmado por Clara Brugada, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, de la coalición Va X la Ciudad de México, donde se ubican los partidos PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski, quien es el candidato de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, asumió “sin reparos y sin remilgos la agenda que nos proponen y nos convocan a firmar” y agregó que la firma del Compromiso así como la estrategias que buscan la paz, tenían todo su apoyo tanto como ciudadano como candidato, y felicitó a quienes lo elaboraron.
Chertorivski, destacó que la descomposición social y la violencia no se deben atacar con el ejército ni la guardia nacional, y recalcó que el diálogo es importante, pues “si hay un tema que ha sido dañado por la polarización política es precisamente el de la paz y la seguridad”, y agregó que el gobierno actual y pasados no han podido con la violencia y han cometido los mismos errores.
Por otro lado, Santiago Taboada, de la coalición Va X la Ciudad de México, explicó que, hay un incremento alarmante de la violencia en el país y la ciudad y destacó que, “en estos últimos seis meses nos creció en un 300 por ciento el número de desaparecidos en CDMX”, por lo que urgió a reconocer y solucionar los problemas.
Taboada, también se pronunció a favor de las madres de familia, quienes trabajan día con día para poder llevar el sustento y reprochó que no haya donde puedan dejar a sus hijos; además, comentó que la capital es la cuarta entidad con los números más altos de feminicidio, por lo que aseguró puntualmente que se debe cambiar el sistema de justicia que escucha ni defiende a las mujeres.
Por último, la candidata Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que durante su trabajo como alcaldesa de Iztapalapa, había habido avances respecto a la reducción de violencia y destacó que el proceso de paz iniciado e impulsado por las instituciones “no nos es ajeno”, ya que ella ya ha trabajo en esa línea.
“Estoy plenamente convencida de que para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, pues la paz es el resultado de la justicia”, dijo la candidata y comentó que para lograr el cambio es vital el trabajo de los actores sociales, de las iglesias, academias, organizaciones, empresarios, juventudes y de las niñas y niños.
El evento estuvo conducido por la doctora Ana Paula Hernández Romano y por el escritor y director, Luis De Tavira, quienes explicaron que al centro del escenario se ubicaría una roca y un helecho, la planta como símbolo de esperanza y de supervivencia ante la adversidad y la piedra para representar solidez, contundencia y permanencia.
Te puede interesar: De un plumazo sacan a casi 40 mil de lista nominal del extranjero
Facebook: Yo Influyo