Esta ñora ha tenido la oportunidad de hablar con varios jóvenes, algo más grandes que sus propios escuincles, perdón, bendiciones. O sea, jóvenes que ya pueden votar y que claro como nacieron con instituciones democráticas no dimensionan el peligro en el que en verdad estamos porque tampoco se han fijado cómo se nos ha deslavado la democracia. Esta ñora está segura que esta columna no les llegará a esos jóvenes, pero no pierde nada con contarles algunas cosas.
Primero, esta ñora entiende que es muy difícil que entiendan lo que significó crecer en un país donde había una censura peor y más grande que la que estamos viviendo hoy en que tantos medios de comunicación no informan de lo que pasan o lo hacen con un muy sutil sesgo porque tienen mucho miedo de que les cierren sus empresas. Si es verdad, esta ñora está consciente de que creen que como existen redes sociales pues no importan los medios tradicionales, pero sepan que hay iniciativas de cambiar las leyes para castigar las interacciones en redes sociales que molesten a quien está en el poder y que hay personas que han sido “regañadas” por el INE por cosas que han escrito en redes. Esas libertades que dan por sentadas y que ni siquiera imaginan lo que es vivir sin decir lo que quieran en internet o con sus cuates, sí están en juego y ya hay gente que deja de hacer cosas o de expresarse por miedo. El esquema de persecución podría ser todavía porque se conocía lo que un periodista decía porque lo decían los medios y a muchos se les ha matado en pasado y en este sexenio por eso. Pero ahora también podrían, si seguimos con un partido autoritario en el poder, ir por cualquiera ya fuera para multa, para cárcel o para matarlo, esta ñora no exagera, sí hay iniciativas de ley que quieren callarlos y las van a pasar así como así si no ustedes se desentienden de las cosas.
Los jóvenes no saben que esta ñora tiene pequeña obsesión de que un día en el país acabe el presidencialismo, y por eso le enoja que ustedes y todo el país sólo piense en las candidatas y como que ignore la importancia de los diputados y senadores.
Esta ñora entiende que lo que se ha visto en las Cámaras estos seis años es tan grotesco que no les ayuda entender lo que es la democracia legislativa. Pero esta ñora les quiere decir que lo ocurrido estos últimos seis años en que los diputados de Morena se niegan tajantemente a negociar nada con sus pares no era normal y no queremos que se vuelva normal. Desde 1997, en las Cámaras aunque el presidente tuviera mayoría, en general, se negociaban las cosas, no se tenían diputados como los de Morena y aliados que nomás van a defender consigas y a no cambiar ni una coma a las leyes.
Esta ñora quiere que sepan que la manera en la que se ha aprobado los presupuestos no es normal y no queremos que lo sea. Los diputados de antes de todos los partidos pugnaban porque hacer modificaciones que beneficiaran a sus votantes, claro, sí lo hacían por los votos, pero buscaban algún beneficio para los habitantes de sus distritos y de sus estados. Sepan que antes las Cámaras tenían una vida propia, tenían respeto a lo que era ser diputados y senadores, ninguno de ellos se consideraba nomás un levanta dedos y protector de comas de las iniciativas presidenciales. Y así han impuesto su mayoría simple una y otra vez.
Las sesiones de aprobación del presupuesto podían ser maratónicas porque había discusión, no es normal que ahora con su mayoría simple los de Morena y aliados pasaran todo sin mover, sin revisar sin luchar porque a sus estados se les diera más lana. Aunque claro, como el me-paso-las-leyes-por-el-arco-de-triunfo-pero-me-quejo-si-Ecuador-hace-lo-mismo de todos modos no respeta el presupuesto y hace lo sea con el dinero. Esta ñora les asegura que si eso hubiera pasado antes, los diputados de todos los partidos (incluso si eran del partido del presidente en turno) hubieran protestado porque en la Constitución dice que ellos son los responsables de asignar el dinero del presupuesto.
Esta ñora les quiere decir que no fue normal que Morena y sus aliados se fueran a una sede alterna y que gracias a que Xóchitl se encadenó en el interior tuvieran que “trabajar” levantando su dedito en el patio con mesas de plástico para aprobar un montón de leyes que además sabían que iban en contra de la Constitución y que la Suprema Corte se las tiraría justo porque estaban haciendo un cochinero sin respetar ni las propias leyes de funcionamiento del Poder Legislativo.
No es que esta ñora les quiera decir que antes era una maravilla todo, por supuesto que no, también hubo mayoriteos, pero eran los menos. No como ahora que todo ha sido así, aplastar, no escuchar ni siquiera para mejorar, ni siquiera porque está mal. Y para muestra, asómense a lo que se está aprobando estos días en Senadores, que el presidente pueda así nomás porque quiere dar amnistía a cualquier preso, no tiene que justificar que es una injusticia (modificaciones a la Ley de Amnistía), también quieren quitar la gran defensa que es el juicio de Amparo contra las leyes que pueden ser inconstitucionales las cuales se suspenden de inmediato (luego ya la Suprema Corte analiza con calma) o los cambios a las Afores donde se quieren por lo pronto roban los recursos de los mayores de 70 (ahí hay algo de lana por las cuentas del INFONAVIT que muchos trabajadores no usaron), pero que tranquilamente se pueden seguir contra otras cosas.
Esta ñora tiene la esperanza de que vayan a votar de a montón y con todos sus amigos, y lo hagan pensando más allá de la presidencial que voten de a montón para que en las Cámaras los morenistas y aliados que no honran su función de ser representantes del pueblo sean una minoría, y volvamos a tener Cámaras donde el pleito y agandalle se vuelvan la norma y recuperemos negociaciones, apertura y diálogo por cada uno de los mexicanos. Y claro, espera que vigilen muy de cerca esos que resulten electos.
Te puede interesar: Claudia es la Luna y los temas de los que nadie habla
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo