Erika Betzabé Ruiz García, titular del Diplomado de Medicina Traslacional en Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que aunque el mundo tiene sus ojos sobre el cáncer de mama y próstata, no se debe apartar la atención de los tumores en tubo digestivo que abarca desde el esófago, el estómago, el colon, el recto y el ano.
Datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica indicaron que en 2020 hubo cerca de un millón 880 mil 725 casos de cáncer colorrectal; de ellos, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 de recto. Además, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres a nivel mundial.
En México, durante 2020 se contabilizaron 14 mil 901 nuevos sucesos de colorrectal, y más de siete mil muertes durante el mismo periodo, por lo que de acuerdo con la experta es el segundo cáncer más mortal en el país, solamente detrás del cáncer de mama.
La experta destacó que hasta hace algunos años, las personas pensaban que el cáncer colorrectal era una enfermedad de un solo órgano, cuando está conformado por varias secciones y el tratamiento suele ser distinto entre el cáncer de colon, que es una enfermedad en el intestino grueso, con respecto al cáncer de recto, que es el reservorio de la materia fecal.
“Las personas nacidas después de la década de los 90 del siglo pasado tienen mayor riesgo de padecer cáncer de recto que de colon, porque el primero se presentaba habitualmente en la gente mayor, de entre 70 y 80 años, y eso se debe a que el factor de riesgo principal para cualquier tipo de neoplasia es la longevidad”, dijo Ruiz García, pero hace una década el tumor es más común en gente menor a 50 años.
Erika Betzabé Ruiz recalcó que la presencia de cáncer colorrectal en personas jóvenes se debe principalmente a la alimentación, “a la dieta carente de fibra, agua y al alto consumo de alimentos procesados” y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para 2030 habría un incremento severo de cáncer colorrectal.
Aunque uno de cada cinco pacientes de cáncer colorrectal es menor de 50 años, la experta agregó que a diferencia de otros cánceres, como el de mamá, el cáncer colorrectal está muy estigmatizado, “de este nadie quiere hablar, es un prejuicio, se piensa que es como un órgano sucio, y no es así, le toca esa función”, muchos jóvenes creen que no pasa nada, que es normal presentar molestias en la zona.
La especialista recalcó que las personas deben estar atentos de cualquier cambio, pues cuando una persona excreta regularmente y al otro se estriñe, tal vez no es cáncer pero no es normal; además, si los desechos tienen sangre fresca o digerida, deben acudir a revisión con el médico, si es que se prolonga más de unos cuantos días, ya qué personas tienen esas condiciones por años, cuando el cáncer se agrava.
Finalmente, la experta llamó a la población a que esté consciente del peligro de desarrollar la enfermedad y recalcó a los ciudadanos que el consumo de fibra es vital para evitar el padecimiento, pues tenemos que consumir alrededor de 20 a 25 gramos y opciones como el consumo de hongos, cereales y el agua en abundancia son recomendados por los especialistas.
Te puede interesar: Tren Maya, el ecocidio de más de 7 millones de árboles de Obrador
Facebook: Yo Influyo