La inteligencia artificial se ha convertido en toda una sensación en el mundo y ha llegado a revolucionar cada aspecto de la vida del ser humano; lejos de sentir inseguridad por lo que conlleva, expertos han comentado que de aprender a sacarle el máximo provecho, esa tecnología puede ser muy funcional para el hombre y el sector empresarial no se queda atrás, ya que la IA podría ser un gran aliado para más de una empresa.
Miguel Villasana, experto en Inteligencia de Negocios y director de Business Intelligence de 99° Degrees, explicó que “las empresas tienen en la IA un socio estratégico, un copiloto, para ayudarle a mejorar su productividad laboral y duplicar sus ingresos” y enfatizó que de no incluir a las nuevas herramientas digitales en sus procesos , las empresas podrían perder hasta el 20 por ciento de sus ingresos en los próximos seis años.
El experto compartió que estudios del Instituto Global McKinsey indicaron que en todas las industrias aproximadamente tres cuartas partes del valor de la IA surgirá de cuatro áreas de negocio: operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo, por lo que “el mercado está apostando fuertemente por la IA”.
Sin embargo, Villasana recalcó que la implementación de la IA en una empresa debe de hacerse de manera ética y siempre salvaguardando los derechos fundamentales de las personas como la privacidad, la igualdad y la libertad de expresión. “Nuestra principal responsabilidad como especialistas es cuidar siempre el equilibrio entre los derechos individuales y colectivos, y la tecnología”.
Miguel Villasana señaló tres beneficios de usar la IA:
1. Mejora de la eficiencia.
2. Optimización de la experiencia del cliente.
3. Toma de decisiones informadas.
Miguel Villasana detalló que aunque la IA tiene el potencial de aumentar las ganancias corporativas anuales entre 2.6 billones y 4.4 billones de dólares, y en industrias como banca, alta tecnología y ciencias de la salud, se prevé que mejorará la productividad laboral entre 0.1 y 0.6 por ciento anualmente hasta 2040, nada justifica pasar por encima de los derechos y se debe usar con responsabilidad.
“La tecnología está hecha para las empresas de todos tamaños: grandes, medianas y pequeñas, y deben apostar sin miedo a las nuevas herramientas porque, sin duda, la innovación vendrá acompañada de mayor productividad y mejores ingresos”, dijo el especialista en inteligencia de negocios y agregó que plataformas como Chat GPT pueden ser muy funcionales para las corporaciones.
Finalmente, el experto enfatizó que así como actualmente cualquiera puede disfrutar de los beneficios de la IA, “las empresas no pueden sustraerse a esa realidad. La IA ya no es simplemente una herramienta complementaria; se ha convertido en un socio estratégico que guía decisiones informadas y mejora la eficacia de las operaciones empresariales”.
Te puede interesar: Desarrollo Inclusivo, el futuro que busca Coparmex
Facebook: Yo Influyo