En un mes, desnutrición infantil en Gaza se duplica

La desnutrición infantil es una realidad que aqueja a miles de niños en el mundo, y lamentablemente para la Franja de Gaza, que entró en conflicto desde octubre de 2023 y lleva meses en aislamiento, muerte, enfermedades y hambre, la situación empeora rápidamente, explicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Fondo comentó que en Gaza, uno de cada tres o bien el 31 por ciento de niños menores de dos años sufre de desnutrición, cifra alarmante, pues análisis hechos a finales de enero arrojaron que la cantidad de pequeños con desnutrición era de 15.6 por ciento y poco más de un mes después la cantidad se duplicó.

“La desnutrición entre los niños se está extendiendo rápidamente en la Franja de Gaza, alcanzando niveles devastadores y sin precedentes”, dijo el organismo y agregó que al menos 23 niños han muerto por desnutrición y deshidratación estos días en el país, lo que ha elevado a 13 mil 450 los infantes muertos en Gaza.

Reportes hechos en febrero por Unicef indicaron que 4.5 por ciento de los pequeños en refugios y centros de salud, padecen de emaciación grave, que es como se conoce a la desnutrición más letal y a menos que reciban de forma urgente alimentación y tratamiento las consecuencias serán extremas.

“La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante, especialmente cuando la ayuda que se necesita desesperadamente ha estado a sólo unos kilómetros de distancia”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, pues el apoyo a Gaza se ha bloqueado totalmente.

Desde que inició el conflicto, Israel ha detenido todo el acceso de ayuda para el pueblo de Gaza y los ataques no han cesado, ocasionando que la zona sea una cárcel, llena de muertos, heridos, hambre y enfermedades, y pese a que los esfuerzos por varias instituciones por proveer apoyo han estado presentes, el conflicto no lo ha permitido.

En Khan Younis, zona central de la Franja de Gaza, el 28 por ciento de los niños menores de dos años padecen desnutrición en fase aguda, y más del 10 por ciento presentan emaciación grave; mientras que en la ciudad de Rafah, el 10 por ciento de menores tiene desnutrición y la emaciación pasó de uno por ciento a cuatro por ciento.

“Un alto el fuego humanitario inmediato sigue siendo la única vía para salvar la vida de los niños y poner fin a su sufrimiento”, dijo la directora ejecutiva de Unicef y concluyó que se necesitan varios pasos fronterizos terrestres que permitan la entrega fiable de ayuda a gran escala, al mismo tiempo de garantías de seguridad.

Te puede interesar: En 2022, sobrevivieron más niños que nunca: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.