Esta ñora escribió hace tiempo que esto de la campaña va a ser una montaña rusa porque unas semanas todo parece ir muy bien con Xóchitl y la oposición y otras, todo se ve cuesta abajo a una gran velocidad. Pero este periodo también se parece a otros juegos de la feria.
Esta ñora a veces siente que está en un juego de las tazas de donde sales mareado. Es que el bombardeo de noticias de hecho de corrupción sigue y sigue a tal grado que te sientes que te da vueltas la cabeza. Desde cosas menores, como que en el IMSS están distribuyendo un medicamento no autorizado por la Cofepris para la diabetes. Resulta que según investigó Verónica Teigeiro una medicina muy común es uno con la sustancia dapagliflozina como componente principal, y la única farmacéutica que tiene autorización para distribuirla es Pfizer. Pero en el Seguro Social están dando otra marca importada de la India que está siendo importada por un laboratorio supuestamente creado en 2021 con una dirección en plena sierra de Puebla y tiene todo tipo de restricciones. Así que ese laboratorio tan incógnito a su vez la “vende” a otro que sí tiene permisos para venderle al IMSS, y que ha recibido contratos por 218 millones de pesos. O sea, una triangulación a la que nomás falta investigar a quién está beneficiando en la lana. Y claro, que los pacientes con diabetes reciban una medicina que quizá es muy buena, pero que es ilegal que esté en este país y se distribuya (¿quién la dejó pasar por la Aduana? ¿La Marina?).
Además, por fin el gobierno aceptó que se tiraron 7 millones de árboles hasta el momento para construir el Tren Maya. Para esta ñora seguro que son 14 millones porque a lo más aceptan la mitad de sus errores. Y aquí sí, cualquier cifra arriba de UNO es prueba de la capacidad de mentir del la-etiqueta-de-narcopresidente-pegó-más-que-la-Cacas-y-eso-sí-arde. Pero la pregunta más importante en este asunto en particular del tren es: ¿Quién se benefició con la venta de muchos de los árboles de maderas finas que hubo en esa taladera? Y sí, esta ñora se está viendo muy materialista porque parecería que se olvida que es un crimen ecológico terrible cuyas repercusiones pueden ser verdaderamente mortales para la zona.
De verdad que a uno le da vueltas la cabeza como en las tazas con esto, pero esta ñora también siente de pronto que está en el Martillo, ese juego que pone de cabeza a los participantes. Es que en el tema de las madres buscadoras y los desaparecidos está todo al revés. Antes de iniciar el sexenio, el que-le-corten-la-chamba-a-todos-los-que-estén-en-un-grupo-de-WA-donde-me-critiquen se mostraba acá muy en línea con los familiares de desaparecidos y víctimas de violencia. Pero por años y años se fue poco a poco desvinculando del tema porque claro los nuevos desaparecidos eran su responsabilidad, así que para finales del año pasado comenzaron a hacer unas cosas rarísimas con las listas de personas y ahora resulta que 20 mil de ellas, según las rapidísimas investigaciones de la Secretaría de Gobernación, son “desapariciones voluntarias”, o sea, se fueron de sus casas y familias por puro gusto. Lo curioso es que de esas 20 mil dejaron a 10 mil en la lista.
Y claro esas listas y el tema siguen vigente porque hay madres como Ceci Flores que llevan años y años buscando ellas mismas con palas y picos los cuerpos de sus hijos o familiares. Ella se ha presentado ya dos veces en Palacio Nacional con una pala y luego vestida de beisbolista a ver si el necesito-desesperamente-que-gane-Clau-para-que-mis-hijitos-no-vayan-a-la-cárcel-por-corruptos la recibe, pero igual que con los papás de los de Ayotzinapa que está un poco ocupado y que ya luego les avisa. Pero lo más de cabeza es que hubo cuentas en redes sociales que se pusieron a insultar a Cecilia diciendo cosas horribles de sus hijos (e hijas, asumen). Claro, sólo porque Xóchitl sí la recibió y ahora dicen que se politizó, ¿y cuál fue la reacción de Clau? Decirle que presente propuestas que no nomás ande criticando… ¡lleva años haciendo el trabajo de las Fiscalías y quiere que “presente propuestas”! ¿Qué tal propuesta de que las autoridades hagan su chamba en serio?
En fin, esta ñora piensa que no queda más que seguir promoviendo que la gente vaya a votar como si regalaran algodones de azúcar en la feria porque un segundo piso de esto sí huele a dictadura fea porque a la Clau se ve que se le sube la ira más fácilmente y eso de la popularidad no le importa nada.
Te puede interesar: No podemos olvidar la pandemia
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo