En México, se sigue sin valorar completamente el trabajo de los artesanos

Para reconocer el trabajo de los artesanos y artesanas mexicanos, en 1995, la Cámara de Diputados estableció el 19 de marzo como el Día del Artesano, y hoy 29 años después, aunque el trabajo de los artesanos es más visibilizado nacional e internacionalmente, aún hay retos que superar para dar el valor necesario a su trabajo.

Según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 12 millones de artesanos, 10 por ciento de la población, y 65 por ciento son mujeres que se dedican a los textiles, fibras vegetales, alfarería y cerámica, cartonería, pintura, laca y maque.

Estudios informan que las entidades federativas con el mayor número de artesanos son Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Yucatán, y entre las artesanías más comunes que se fabrican en la República Mexicana, están el barro elaboración de alebrijes, platería, piñatas, cuero, el arte huichol y también la talavera poblana.

En entrevista con Yo Influyo, María Heredia, quien es artesana de piezas con barro y elabora prendas, manteles y todo tipo de proyectos con estambre, explicó que aunque los artesanos y el trabajo a mano tiene más reconocimiento, las personas aún siguen sin valorar realmente lo que es el trabajo hecho a mano.

“Las personas dicen apoyar lo hecho a mano y las artesanías, pero a veces cuando les dices tus precios o el tiempo en el que vas a tardar en entregar un pedido es cuando sacan la verdadera cara”, explicó la artesana y agregó que si bien el artesano ha tenido que aprender a ser eficaz y productivo, el trabajo a mano es más tardado.

Heredia destacó que “no somos máquinas, no producimos en masa, en cada trabajo que hacemos o pieza que elaboramos, los artesanos dejamos tiempo, esfuerzo y nuestra huella” y compartió que el valor de las artesanías y el saber que tus piezas son únicas e irrepetibles, hechas por alguien que puso su corazón en ello, es inigualable.

Además, María Heredia explicó que es lamentable que muchas personas en ocasiones le hagan “el feo” a las piezas elaboradas por artesanos o que piensen que son de menor calidad, pero cuando una marca ende lo mismo y a otro costo, “todos quieren comprar y ni siquiera se cuestionan si los artesanos reciben algo por su trabajo”.

Finalmente, la artesana aseguró que las artesanías son piezas muy valiosas, pues “no por nada los museos están llenos de artesanías, que han superado el tiempo y son vistas actualmente como objetos invaluables” y recalcó que como mexicanos, un país con grandes artesanos “debemos reconocer el trabajo y valor del trabajo a mano”.

Te puede interesar: Pequeños comercios en riesgo por falta de agua

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.