Las elecciones del 02 de junio están cada vez más cerca, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como encargado de producir la tinta indeleble con la que millones de mexicanos marcarán sus dedos, lo sabe bien, pues anunció la entrega del primer lote de marcadores indelebles al Instituto Nacional Electoral (INE).
Cada día falta menos para que millones de mexicanos salgan a las calles del país a elegir no solo a la próxima presidenta o presidente; sino que también ayudarán a renovar cerca de 20 mil cargos, entre ellos gubernaturas y senadurías, consolidando este proceso electoral como el más grande en la historia de México.
Por su parte, el IPN indicó que realizó la entrega de 137 mil 428 aplicadores de tinta indeleble al INE y agregó que se espera entregar 350 mil plumones para que se marquen los pulgares de los mexicanos que voten. La tinta es elaborada y empaquetada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
Los plumones se entregaron en mil 432 cajas selladas que llevan el logotipo del INE y la leyenda “aplicadores de líquido indeleble 2024”; además, la institución académica envió 43 mil 260 aplicadores con los que se capacitará a los y las ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en el proceso electoral.
“Cada plumón de pigmentador indeleble contiene 15 mililitros de líquido, y en su preparación se emplearon elementos de seguridad”, indicó el IPN y agregó que los científicos a cargo de desarrollar la tinta, crearon un pigmento que imposibilita que los ciudadanos puedan votar dos veces.
El IPN estimó que el último lote de pigmentadores se enviará en abril y agregó que la tinta, aunque esté en contacto con varios pulgares, es incapaz de transmitir COVID-19 en cualquiera de sus variantes y de hecho mata toda bacteria, por lo que recalcaron la funcionalidad del plumón.
Para el proceso electoral de 2021, el IPN produjo más de 330 mil plumones; para el de 2018 fue del orden de 314 mil. Este año, de acuerdo con estimaciones de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, se espera que voten cerca de 98 millones de mexicanos y las tintas sumarán 350 mil.
Finalmente, Filiberto Vázquez Dávila, jefe de la Planta de Producción y catedrático de la ENCB, explicó que la tinta indeleble se creó hace 30 años y debido a su éxito y buena composición se ha usado en elecciones de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Te puede interesar: Pide Inai a Cofepris informar sobre migrantes atendidos en consultorios anexos a farmacias
Facebook: Yo Influyo