A 20 años de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, España, donde 192 personas perdieron la vida y más de dos mil resultaron heridas por cuatro explosiones simultáneas en diversos vagones del transporte público, los hechos ocurridos ese día siguen considerándose los más graves del siglo XVI para el país europeo.
El 11 de marzo de 2004, por la mañana, miles de personas se dirigían a sus trabajos y escuelas; sin embargo, no todos llegaron con bien a su destino, pues 10 bombas se detonaron simultáneamente en cuatro trenes, algunos en la estación Atocha y otros en El Pozo y Santa Eugenia, que iban repletos de pasajeros.
El caos y desesperación fueron instantáneos, pues todo un país entró en crisis sin saber lo que estaba ocurriendo y sin duda, un atentado terrorista fue lo último que se les vino a la mente; por suerte, la respuesta de los equipos de emergencia fue rápida y lograron encontrar y desactivar otras bombas que estaban a punto de ser detonadas.
Al inicio, las autoridades tenían como sospechoso al grupo ETA, pues ya habían existido situaciones con el grupo separatista de origen vasco; sin embargo, la realidad es que los culpables fueron un grupo terrorista inspirado por Al-Qaeda, quienes se caracterizaban por ser islamistas radicales y hasta con presencia en otros países.
Desde hace 20 años, las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia son puntos de encuentro para los cientos de familias que perdieron a un familiar o amigo durante los ataques terroristas, y para los miles de sobrevivientes del atentado, ese punto es un recordatorio del día que casi pierden la vida y que dejó cicatrices en todo el país.
Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
De acuerdo con el Índice Global del Terrorismo, los grupos terroristas con más atentados en 2022 fueron el Estado Islámico (Daesh) por octavo año consecutivo, con atentados en 21 países; Al Shabaab (Somalia); el Ejército de Liberación de Beluchistán (Pakistán) y Jamaat Nusrat Al-Islam wal Muslimeen (JNIM) en el Sahel Occidental.
África Subsahariana registró el mayor número de muertes por terrorismo en 2022; mientras que Irak resultó ser el país más afectado por atentados terroristas de Daesh, el grupo que registró el mayor número de atentados en ese mismo año de acuerdo con información del IGT. El país en donde más impacta el terrorismo es Afganistán.
Sin embargo, las diez naciones en donde el terrorismo es un problema grane y que son más afectadas son todas pertenecientes a Medio Oriente y África, lo que pone en urgencia que la comunidad mundial voltee a ver a esos países y se creen estrategias para ayudar a reducir los impactos del terrorismo, que impactan en inocentes.
Tras el atentado del 11 de marzo, la Unión Europea estableció ese día como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, como una fecha para recordar y rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo en Europa y en todo el mundo, independientemente de la motivación o la identidad de los perpetradores de los ataques.
Te puede interesar: El voto femenino será definitorio para decidir el rumbo de México
Facebook: Yo Influyo