Unión Mujer presentó los resultados de dos estudios elaborados por la misma institución en los cuales se midió la violencia de género presente en distintos aspectos de la sociedad y se determinó que los millennials y la generación Z son las más identificadas con casos de violencia y destacaron que cinco de cada 10 universitarios han presenciado manifestaciones de violencia.
El estudio Violencia por Razón de Género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE) y Violencia por Razón de Género a nivel Nacional, este último elaborado en conjunto con Áltica, buscan reflejar la realidad respecto a violencia que se vive en México, buscando crear acciones y estrategias para cambiar esa situación.
Paulina Amozurrutia, fundadora y directora general de Unión Mujer, señaló que en el DIVIGE “se estudió la percepción y victimización de distintas formas de violencia, y se encontró que la frecuencia, gravedad y magnitud de los comportamientos violentos dependen directamente del contexto” en donde hay “cotos de poder” y se pueden percibir manifestaciones de vulnerabilidad.
DIVIGE se aplicó en siete estados de la República Mexicana y se observó que en el 88.4 por ciento de los casos, las víctimas de violencia no denunciaron ante las autoridades de sus Instituciones de Educación Superior (IES), y sólo lo hicieron en el 11.6 por ciento de los casos. El 35 por ciento de las víctimas indicó que enfrentó a su agresor.
El 84.7 por ciento de los universitarios declaró sentirse seguro o completamente seguro dentro de las instalaciones; sin embargo, fuera de las IES en espacios públicos, sólo el 24.1 por ciento se siente seguro o completamente seguro. Más de la mitad de los estudiantes han sido víctimas de manifestaciones de violencia psicológica, verbal, social, física y hasta digital.
Además, 33 por ciento de los alumnos de las IES declaró haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica, social, física u hostigamiento digital. Las violencias más comunes son el lenguaje insultante con el 19.4 por ciento, seguido de las burlas con 17.3 por ciento y chistes sexuales incómodos con 12.6 por ciento. De los chicos que presenciaron violencia, solo 33.5 por ciento ayudó o intervino en el momento.
Christian Pacheco, investigador de Unión Mujer, indicó que el 53.3 por ciento de los entrevistados declaró no saber si existe un protocolo en su universidad; mientras que en los casos donde existen protocolos, estos no han sido eficientes para poder responder a situaciones violentas. Aunque las mujeres son quienes más reciben violencia, cuatro de cada 10 hombres es víctima de violencia de algún tipo.
“Del total de mujeres en México que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual sólo el 13 por ciento presentó una queja o denuncia”, dijo Paulina Amozorrutia y agregó que ese dato se comprobó con los estudios que realizaron y enfatizó que en esos estudios también se determinó que la juventud no tiene arraigada la cultura de la denuncia, lo que se liga a la falta de confianza hacia instituciones.
Por su parte, Cándido Martínez, director general de Áltica, mencionó que los milennials y la generación Z “son los que más identifican víctimas de violencia digital, rubro donde la violencia más común tiene que ver con recibir insinuaciones sexuales, compartir o recibir fotos de índole sexual y publicar fotos íntimas sin consentimiento” y agregó que los chicos de 18 a 29 años son en quienes se ven más agresiones físicas en el trabajo.
Respecto a la violencia familiar, los estudios de Unión Mujer y Áltica arrojaron que “la violencia más prevalente es la de humillar e insultar en público o ignorar a la pareja, pues 1 de cada 5 encuestados conoce a alguien víctima de esa situación”; respecto a violencia pública cinco de cada 10 conocen a mujeres que han sido violentadas en la calle.
Finalmente, los expertos agregaron que tanto en instituciones educativas como en otros ámbitos sociales, se deben implementar mecanismos y medidas para luchar contra la violencia que viven miles de mujeres en México, y afirmaron que los estudios elaborados tienen la intención de ser un referente de la situación actual e impulsar acciones poderosas que logren el cambio.
Te puede interesar: En el Día Internacional de la Mujer, la mujer debe reconocer su propia dignidad
Facebook: Yo Influyo