En el marco del Día Internacional de la Mujer, 08 de marzo, Ana Elisa Correa Fernández, abogada, directora de Vida que da Vida y parte del grupo Mujeres en Acción (Muac), explicó a Yo Influyo que es vital que tanto mujeres como hombres vuelvan a los conceptos de dignidad humana y recuerden la dignidad en cuerpo y alma.
Correa Fernández destacó que desde que la mujer recibió el derecho al voto, “la mujer ya ha ganado posiciones sociales y desde entonces se le ha tomado en cuenta”. Si bien, aún hay un largo camino por recorrer en el ámbito laboral, educativo, social y económico, pero agregó que cada vez hay más mujeres siendo reconocidas.
En el aspecto laboral, Ana Correa lamentó la situación de abandono y discriminación que viven muchas mujeres al volverse madres, pues por un lado están los trabajos que se cierran a que las mujeres puedan desarrollare personal y laboralmente, y por el otro está la falta de apoyos gubernamentales y sociales para las mujeres.
“La mujer debe trabajar, pero no hay guarderías de tiempo completo, no hay apoyo en el trabajo”, aseveró la experta y agregó que las guarderías de tiempo completo, que fueron eliminadas, eran un aliado vital para las madres trabajadoras, pues muchas están al frente de los hogares y deben valerse por sí mismas para sostener a sus hijos.
En otro aspecto, Correa Fernández agregó que la mujer se enfrenta a que “las mismas leyes nos están tratando como objetos, no solo el hombre, sino también la misma mujer a sí misma” y puso como ejemplo el aborto, como medida que lastima a la mujer, y lejos de resolver varios problemas que rodean a la mujer sólo los ignora.
“No quieres a tu bebé, deséchalo, pero nadie habla de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales”, agregó Correa y enfatizó que está comprobado que un aborto lastima intensamente a la mujer, no sólo físicamente, sino que también espiritual y mentalmente, por lo que llamó a que se piense realmente en el bien de las mujeres.
Además, Ana Correa comentó que ligado al daño que el aborto causa a las mujeres, están los anticonceptivos, que son una de las industrias millonarias dentro de la medicina, pues según expertas en medicina de Muaz, esos métodos causan esterilidad, cáncer, tumores y en casos extremos hasta la muerte, y las mujeres son las afectadas.
Correa Fernández llamó a que así como se promueve la cultura de la prevención, también se hable y se promueva la cultura de la información, en la que las mujeres conozcan su cuerpo, lo que es bueno, lo que es malo y cómo funciona, pues muchas están siendo afectadas por la desinformación que es común hoy en día.
En el aspecto social, Ana Correa señaló que más allá de que en la actualidad se hable de empoderar a la mujer, se le debe cuidar en su forma integral y como ser humano, tanto de ella como del hombre, y llamó a en vez de que el hombre sea menospreciado, se le vea como un igual, que complementa a la mujer y viceversa.
Finalmente, la directora de Vida que da Vida explicó que “hombres y mujeres debemos regresar a los conceptos de dignidad humana” y llamó a las mujeres a “regresar a nuestra naturaleza, pues podemos ser grandes profesionistas, sin olvidar nuestra naturaleza y nuestro don que Dios nos da que es ser madres”.
Te puede interesar: La violencia criminal es un riesgo que amenaza la estabilidad democrática: CEM
Facebook: Yo Influyo