Cada 16 horas se agrede a un periodista en México: Artículo 19

Previo al arranque oficial de las campañas electorales, Artículo 19 elaboró el análisis en el que advierte que 2024 se perfila como un año particularmente difícil para la labor periodística debido a las contiendas electorales, toda vez que aseguró que existe evidencia que durante el proceso electoral se materializan grandes tensiones políticas en las cuales periodistas y medios de comunicación se encuentran vulnerables.

Al respecto, afirmó que en 2018 cuando se celebraron elecciones intermedias en el país para renovar la Cámara de Diputados y renovar otros cargos de representación popular, prácticamente dos de cada cinco agresiones contra periodistas ocurrieron en el marco de su cobertura electoral.

Por otra parte, en el reporte se muestra un comparativo de las cifras de agresiones a periodistas al último año de los dos gobiernos anteriores, así como el actual y es posible constatar que en la administración de López Obrador los ataques a periodistas se multiplicaron.
Al quinto año de Felipe Calderón se documentaron 172 agresiones, lo que al cotejar con el año 2023 representaría un cambio de 226.16 por ciento. Mientras que, en el quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización documentó 507 agresiones, 31.40 por ciento menos con respecto a la administración de López Obrador. “Con ello se da cuenta de que los niveles actuales de violencia, permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores”, subraya el informe.

Por otro lado, indicó que de 2022 (año que se mantiene como el más violento según los registros de Artículo 19) a 2023 las agresiones se redujeron 19.40 por ciento, una disminución porcentual que no se había documentado desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en 2010 se registraron 162 casos, de acuerdo a los datos recogidos por la ONG.

Dónde, cómo y quiénes agreden

Con respecto a los lugares donde se han presentado hechos de violencia contra la prensa, Artículo 19 asegura que continúa siendo una constante en todo el territorio nacional. El año pasado, 29 de las 32 entidades federativas documentaron agresiones contra la prensa y sólo Hidalgo, Querétaro y Zacatecas fueron la excepción.

Asimismo, los cinco estados con más agresiones fueron Ciudad de México, con 115 agresiones, Guerrero con 48, Puebla con 39 casos, Guanajuato con 38 casos, y Veracruz con 36.

En cuanto a la tipología de violencia los principales patrones fueron de tres categorías: intimidaciones y hostigamientos; uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial; así como amenazas tanto en la esfera física como digital. 

Artículo 19 indicó que la tendencia que ha prevalecido desde 2019 la intimidación y el hostigamiento se posicionó como la embestida más común en contra de periodistas y medios de comunicación, con 124 casos documentados, (22.10 por ciento). 

Explicó que las intimidaciones pueden ser casos tanto en línea como en el espacio físico en donde, a través de comunicaciones o actos, se busca generar temor a la prensa para que ésta deje de cubrir o publicar. 

Por otra parte, el uso ilegítimo del poder público se ubicó como la segunda agresión más frecuente durante 2023, con 106 casos documentados (18.89 por ciento). 

“Esta tipología de agresión representa una tendencia al alza que ARTICLE 19 ha registrado desde el primer semestre del 2022. Existen principalmente dos procesos de preocupación para la organización: la estigmatización desde la tribuna pública y los procesos de acoso judicial”, destacó. 
Finalmente, enfatizó que el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93 por ciento), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16 por ciento), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46 por ciento). A su vez en 97 ocasiones (17.29 por ciento) ARTICLE 19 pudo identificar una agresión, pero no contaba con elementos suficientes para categorizar al agresor.

Te puede interesar: La violencia contra periodistas repercute en la libre expresión de la sociedad

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.