Este año, no sólo México vivirá un importante proceso electoral, pues Estados Unidos, nuestro vecino del norte, elegirá presidente, proceso que inició meses atrás y que ha causado bastante polémica por la aparición en escena de Donald Trump, expresidente, que enfrentó varios juicios y que entró en la batalla por la presidencia de EUA.
Las elecciones presidenciales de EUA se celebrarán el 05 de noviembre y de enero a junio hay elecciones primarias y en algunos estados se llevan a cabo los caucus, donde los candidatos ganan delegados hablando de sus propuestas, en este lapso se elegirá a los dos candidatos que se enfrentarán en noviembre.
Muchos estados han optado por no tener caucus, pero en Iowa, Nevada, Dakota del Norte, Idaho, Misuri, Wyoming, Kentucky y Hawái, aún se mantiene ese protocolo por insistencia del partido republicano. Por parte de los candidatos demócratas, Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson son los candidatos.
Pero en el campo de los republicanos, la lucha por la candidatura ha variado, ya que además de Donald Trump, en la contienda también está el gobernador de Florida Ron DeSantis; la exembajadora de la Organización de las naciones Unidas (ONU) Nikki Haley y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.
Sin embargo, ante la delantera de Donald Trump en las encuestas y caucus, expertos han indicado que Nikki Haley fue la única que estuvo más cercana al expresidente, pero con la victoria de Trump en Carolina del Sur, la candidatura de Haley quedó enterrada y ella podría tener chances sólo si Trump enuncia a la competencia.
Trump no perdonará a migrantes ni al nearshoring
Ante el éxito que ha tenido Donald Trump como candidato, muchos han empezado a preguntarse qué sucedería si el expresidente vuelve a llegar a la Casa Blanca, pues su anterior mandato se vio marcado por sus declaraciones y medidas antimigratorias, entre las que estuvo la criticada decisión de separar a niños migrantes de sus padres.
Pero los planes de Trump no acabaron en su administración pasada, pues ha advertido que de llegar a la presidencia sus medidas migratorias serán más intensas y sin duda irán “más allá” de la propuesta del muro fronterizo, pues propone deportaciones masivas y centros gigantes de detención de migrantes.
Por su parte, J.D. Vance, senador de Ohio, y quien es un leal seguidor de Trump, ha indicado que si el expresidente vuelve a ganar la presidencia Trump deberá “despedir a todos los burócratas de nivel medio, a todos los funcionarios del estado administrativo, remplazarlos con nuestra gente” y replicar el gobierno de 2016.
Analistas han informado que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el nearshoring puede correr peligro; Jorge Suárez Vélez, director ejecutivo de ACIA, comentó en el foro Perspectivas Económicas 2024, que es claro que Trump no está a favor del nearshoring y quiere que la manufactura se vaya a su país y no a México.
Agregó que en México no se está explotando el nearshoring como debería y puso como ejemplo la planta de Tesla en Nuevo León, pues “lo que hoy el Gobierno de México está proponiendo es abastecerlo quemando combustóleo para generar electricidad y eso los echa para atrás 10 años en sus metas”.
Te puede interesar: Migrantes en América Latina benefician a las economías locales: Acnur
Facebook: Yo Influyo