Organizaciones civiles, preocupadas por la situación fiscal en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa y México, ¿cómo vamos? expresaron su preocupación por la situación fiscal del país, pues aseguraron que “el desempeño de las finanzas públicas en 2023 y lo previsto en el Paquete Económico 2024 no aseguran la estabilidad fiscal en el futuro, ni garantizan los derechos de los ciudadanos en el presente”. 

Las instituciones aseguraron que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha tenido el desempeño más bajo en comparación con los últimos cuatro, respecto al crecimiento de los recursos públicos. En el sexenio de Peña Nieto, los ingresos aumentaron 14.7 por ciento; en el de Calderón, 20.3 por ciento; en el de Fox, 45.7 por ciento y en el actual el incremento es del 6.7 por ciento. 

Además, las instituciones remarcaron que no existen planes para sustituir la caída de los ingresos petroleros, pues “en lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5 por ciento de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4 por ciento registrada durante el sexenio del presidente Peña Nieto”, lo que indica que las finanzas públicas se han “despetrolizado”. 

“En 2023, los petroleros aportaron sólo el 15 por ciento del total de ingresos”, comentaron las tres instituciones y remarcaron que “la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que el Gobierno está obligado a cobrar a Pemex también ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, pues ese pago se ha postergado con “resoluciones misceláneas”.

En un comunicado, las empresas destacaron que “al cierre del año 2023, los ingresos provenientes del cobro de impuestos sumaron 4.5 billones de pesos, el mayor monto jamás registrado” y Pemex tuvo un crecimiento anual de 12.4 por ciento, el más alto desde 2015, pero Secretaría de Hacienda estimó una recaudación de 4.6 billones por ingresos tributarios; sin embargo, se quedó corta la estimación pues sólo se juntaron 103 millones de pesos. 

Por otro lado, el Imco, México Evalúa y México, ¿cómo vamos? advirtieron que el paquete de iniciativas de reforma que propuso el presidente de la nación, “no contemplan evaluaciones de impacto presupuestario, tal como lo marca el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFRH)”. 

“Todas estas iniciativas no incluyen mecanismos de financiamiento factibles”, aseveraron los organismos y recalcaron que las iniciativas que podrían ser más perjudiciales para la situación fiscal de México son “las referentes a incrementar la pensión de las personas jubiladas, a aumentar el salario mínimo de maestros, policías y soldados, y a reestructurar las funciones de las Empresas Productivas del Estado”.

“Hacemos un llamado a las y los legisladores para establecer los cambios necesarios en las legislaciones pertinentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los derechos de la población”, comentaron las instituciones y recalcaron que antes de discutir el paquete de iniciativas de reforma propuesto por el ejecutivo se debe atender la situación fiscal de México. 

Te puede interesar: Tras COVID-19, donación de órganos se redujo la mitad en México 

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.