Este año se realizará la elección federal más grande de la historia del país, pues estarán en juego más de 20 mil cargos y se renovará la presidencia de la República, además de las cámaras de diputados y senadores. Estarán en juego ocho gubernaturas, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Este proceso electoral incluye los requisitos, plazos, inicio de precampañas y campañas, límites de gastos, fechas de debates y otros procedimientos que deben seguir los partidos políticos, candidatos y coaliciones rumbo a las elecciones del 2 de junio del próximo año.
En la elección participarán, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que impulsa a la senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz.
Morena, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) postulan a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Movimiento Ciudadano (MC) ha revelado como el candidato presidencial al político mexicano Jorge Álvarez Máynez.
Los partidos políticos nacionales pueden ser sancionados con multas, que implican el pago de una suma de dinero al Estado. Para garantizar su cumplimiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) está autorizado a descontar estas multas del financiamiento público que los partidos reciben mensualmente para sus actividades regulares, según lo estipulado en la resolución que dictamina la multa.
Estas multas son consecuencia de anomalías detectadas durante las elecciones, demostrando el compromiso de las autoridades electorales con la transparencia y la equidad en el proceso electoral.
Entre los partidos sancionados destacan:
- Morena: por aportación prohibida y omisión de presentar un informe de precampaña, un monto de 94 mil 055 pesos.
- Partido del Trabajo (PT): Multado por aportación prohibida y omisión de presentar un informe de precampaña.
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): Multado por ingresos no reportados, un monto de un millón 439 mil 672 pesos.
- Partido Acción Nacional (PAN): por aportación prohibida y egreso no reportado, un monto de sanción por 90 mil 419 pesos
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Multado por aportación prohibida.
En 2021, el Partido Verde Ecologista de México fue multado con 41 millones de pesos además de la suspensión spots en radio y TV durante un año, por contratar y violar la Veda electoral con influencers.
“Si las reglas fueran claras y parejas, el INE habría tenido que multar a todos los partidos y los ciudadanos que el día de las elecciones mostraron su preferencia política, lo cual sería lamentable, pues hablaría de que en nuestro país el derecho a la libertad de expresión es limitado y que de hoy en adelante todo lo que se exprese a través de cualquier canal de comunicación, así sea personal, será considerado como acto y/o gasto de campaña para el partido en cuestión”, aseguró el PVEM en un comunicado oficial y mencionó jamás haber realizado contratación o pago alguno, por sí ni por terceras personas, a ningún ciudadano o influencer.
Te puede interesar: Inseguridad y violencia amenazan el proceso electoral
Facebook: Yo Influyo