Ante las problemáticas de operación de Mexicana de Aviación, reactivada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado que adquirir aviones es complicado; sin embargo, ese está lejos de ser su único problema, pues se ha informado que la aerolínea será rentable hasta en 10 años.
Luego de que Mexicana de Aviación, liderada por Gastón Azcárraga, tuviera diversos problemas y se fuera a la quiebra, López Obrador se comprometió a ser su salvador, pero como muchos proyectos en su administración, la nueva aerolínea del gobierno fue asignada a la Sedena, quien carece de conocimiento para administrar una aerolínea|.
La aerolínea fue adquirida por el Gobierno de México en 815 millones de pesos y según Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, inicialmente se arrendarían 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, que podían transportar 180 pasajeros y los costos serían entre 18 y 20 por ciento más bajas que la competencia.
A casi dos meses de iniciar operaciones, la aerolínea no ha despegado, pues se ha informado que no hay pasajeros y diversos vuelos han partido con siete, ocho, nueve y lo mínimo con un solo pasajero. De acuerdo con Olmeca-Maya-Mexica, empresa de datos, la aerolínea será redituable hasta 2033.
Del 26 de diciembre de 2023 al 10 de enero, se informó que Mexicana de Aviación obtuvo ingresos de 1.6 millones de pesos; sin embargo, los gastos de operaciones se situaron en 229 millones, lo que indica que la pérdida es extremadamente grande. Mexicana de Aviación sólo recuperó el 0.7 por ciento de lo invertido.
LatinUs informó que la aerolinea reportó 42.7 millones de pesos destinados a renta de equipo de vuelo; 698 mil pesos para combustible; 30 mil pesos que se usaron para los viáticos de la tripulación; 10.6 millones que se gastaron en cargos aeroportuarios, 105 millones en mantenimiento; 5.9 millones de adiestramiento: 7.9 millones en servicio al pasajero; 5.4 millones en servicios a aeropuertos; en otros gastos se fueron 50.4 millones y tres mil 591 pesos en seguros para pasajeros. En total suman 229 millones 053 mil 568.
La aerolínea cuenta únicamente con cinco naves, a lo que el presidente respondió con que hay una “situación de escasez de aviones” en el mundo, por lo que la aerolínea ha enfrentado problemas para adquirir las aeronaves prometidas y agregó que “mexicana está naciendo o está de nuevo volando y empieza a operar”.
Pese a que medios de investigación han arrojado que la empresa será redituable hasta en 10 años y que en ese transcurso seguirá representando un gasto para los mexicanos, el ejecutivo señaló recientemente que previo a que acabe su administración, en octubre de este año, la aerolínea quedará “fortalecida”.
Sumado a las problemáticas de operación de la empresa operada por Sedena, que no tiene experiencia en el ámbito de las aerolíneas, usuarios se han quejado de que Mexicana no ofrezca opciones virtuales para hacer check-in o revisar vuelos y para abordar sea forzoso hacer una fila para recoger un boleto impreso.
Te puede interesar: Cada 2 semanas desaparece una lengua materna: ONU
Facebook: Yo Influyo