La crisis climática que afecta al planeta requiere de esfuerzos internacionales e intergeneracionales que sirvan para aportar ideas que conlleven a tomar acciones a nivel global, las cuales permitan aliviar esta problemática de grave riesgo para la vida humana y animal, así como para la naturaleza en su conjunto.
Con la finalidad de posicionar el cambio climático en el centro de la agenda política y de la toma de decisiones a nivel internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y The Climate Reality Project América Latina llevaron a cabo el lanzamiento de la IV Edición del Programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima en México.
Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina, aseguró que esta iniciativa es una oportunidad para que las juventudes mexicanas participen activamente en las políticas climáticas internacionales e incursionen en la promoción de soluciones reales que determinarán el futuro de la región y de la humanidad.
Consideró que muchos de los problemas climáticos no habrían llegado al límite si existiera voluntad política; sin embargo, hoy es necesario enfrentarlos y unirse para aliviar los daños ocasionados, además de tomar medidas pertinentes para no continuar afectando el planeta.
La humanidad atraviesa un tiempo definitivo y una década decisiva para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que la participación de los jóvenes resulta muy enriquecedora pues la visión fresca, sus ideas innovadoras, la pasión, el interés y el ánimo que poseen son aportaciones valiosas y únicas en pro del medioambiente.
Por su parte, Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, indicó que México debe “seguir fomentando la participación de las juventudes en foros multilaterales y brindarles las herramientas necesarias para que conozcan la dinámica de los procesos de negociación internacional que les permita representar a su país, en aras de brindarles experiencia, conocimiento y herramientas que permitan tener una acción climática más ambiciosa”.
De frente a quienes han sido impulsados por este programa en años anteriores, el funcionario dijo que los jóvenes “son nuestro futuro y junto a ustedes podremos atender esta crisis climática sin precedentes en la que nos encontramos”.
El Programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima cuenta con el apoyo y la participación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Matías Romero (IMR), la Embajada de Países Bajos en México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y es la cuarta ocasión que se promueve entre los jóvenes del país.
Quienes sean elegidos para formar parte de la IV Edición del Programa Operación COP serán las voces que ayuden a difundir la importancia de atender la emergencia climática, así como para que formen parte de las negociaciones internacionales en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los jóvenes apoyarán a la Delegación Mexicana en su participación en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre.
Dada la emergencia climática que el mundo atraviesa actualmente, este 2024 el programa tiene como objetivo llegar a más comunidades, con la finalidad de conseguir una representación más diversa e inclusiva con juventudes indígenas, afromexicanas y aquellas personas en situación de vulnerabilidad. La participación de estas comunidades es esencial para abordar las barreras de la justicia climática y aportar perspectivas únicas que enriquezcan las discusiones tanto en el programa como en la COP29.
La capacitación del programa Operación COP tendrá dos etapas, cada una con duración de tres meses, durante los cuales el gobierno de México, The Climate Reality Project América Latina e instituciones participantes formarán a profundidad a jóvenes sobre cuestiones de adaptación, mitigación y medios de implementación para atender el cambio climático, así como sobre los temas relacionados con las negociaciones internacionales sobre la materia.
En la primera fase, se seleccionarán a 35 jóvenes de toda la República Mexicana para que formen parte del programa. Posteriormente, las personas participantes podrán postularse para ser finalistas en la selección de las juventudes que podrán representar al gobierno mexicano en la COP29, quienes además deberán cursar un programa de mentorías a cargo de la SRE. El viaje de los finalistas de México a Bakú, Azerbaiyán, será patrocinado por la aerolínea KLM.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los interesados en participar en el programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima, pueden conocer las bases y registrarse del 15 febrero al 29 de marzo de 2024 en la página: https://www.gob.mx/imjuve/documentos/convocatoria-operacion-cop-2024?idiom=es
Te puede interesar: Secuestros, violencia familiar y narcomenudeo al alza: Causa en Común
Facebook: Yo Influyo