En México cada año se presentan alrededor de cinco mil 40 nuevos casos de cáncer, de los cuales 40 por ciento son de menores de 18 años, además es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de cinco a 14 años y ocasiona el fallecimiento de más de dos mil infantes, según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que invita a tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad, la importancia de tratarla a tiempo y contar con los medicamentos de manera oportuna para poder salvar la vida de quien la padece.
El 70 por ciento de los cánceres son curables si se detectan a tiempo, por ello la importancia de contar con profesionales de la salud especialistas, infraestructura, tratamientos y medicamentos que ayuden a quienes padecen esta enfermedad salir avante de la misma.
Una de las organizaciones pioneras en el país que impulsó la ayuda a niños con algún tipo de cáncer es la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), su fundadora y presidenta Guadalupe Alejandre Castillo, advirtió que “la información disponible sobre cáncer infantil en nuestro país para detectarlo a tiempo y para acceder a tratamientos sigue siendo insuficiente y desactualizado, ocasionando diagnósticos tardíos y que los familiares de los pacientes desconozcan sus derechos para recibir atención médica completa, integral y de calidad.
La presidenta de esta Institución de Asistencia Privada (IAP) lamentó que México no cuente con una sola fuente de información -que sea confiable, completa y accesible- que explique a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir en la atención de su salud ni de las garantías a las que tiene derecho para atender enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer.
Asimismo, aseguró que el índice nacional de sobrevida del cáncer infantil es del 57 por ciento, y que no se elevará mientras no exista información consolidad que permita tomar decisiones de política pública que faciliten el acceso a la atención médica en tiempo y forma, y con datos actualizados a nivel federal que aseguren que no exista duplicidad de casos.
Por otra parte, Alejandre Castillo destacó que la donación de sangre es otro de los desafíos únicos en México en la atención con casos en tratamiento oncológico “La sangre es una de las mayores necesidades de las niñas, niños y adolescentes en tratamientos oncológicos. La requieren de manera recurrente para recargar plaquetas y en intervenciones quirúrgicas”, explicó.
Abundó que México no cuenta con una sola fuente de información -que sea confiable, completa y accesible- que explique a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir en la atención de su salud ni de las garantías a las que tiene derecho para atender enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer.
Indicó que en el Centro AMANC reciben a familias del interior del país (casi mil 700 familias cada año), y muchas personas no cuentan con la red de contactos suficiente para llevar a donadores de sangre cuando el hospital así lo solicita. Por ello gestionamos que accedan al uso de sangre de manera expedita, sin tener que conseguir donadores de forma personal.
Esta asociación elaboró un manual para donar sangre y también creó un chat de whatsapp abierto al público para que puedan recibir solicitudes en tiempo real.
Para mayor información y/o para poder descargar estos documentos, contacta a AMANC en su página https://www.amanc.org/ al correo comunicacion@amanc.org, o bien a través de sus redes sociales; en Facebook, Instagram y Tik Tok aparecen como @amanc.mexico y en Twitter como @amancmexico, apuntó.
Te puede interesar: En México, 6 de cada 10 personas carecen de acceso a la salud visual
Facebook: Yo Influyo