En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) se mostró preocupada de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya propuesto una serie de reformas que pueden significar un retroceso en los derechos y democracia del país.
Entre los puntos críticos que genera preocupación al organismo está la propuesta de permitir la elección directa de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de los ciudadanos y la Comisión recalcó que eso socavaría la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad del sistema judicial.
“La preocupación principal radica en la posibilidad de que la elección directa conduzca a la designación de candidatos sin la carrera judicial, el conocimiento técnico y especializado”, aseveró la CMDH y agregó que la labor judicial demanda experiencia, formación legal y un profundo entendimiento de las leyes y principios jurídicos.
Además, la CMDH condenó la propuesta de transformar o disolver organismos autónomos, ya que va en contra de la transparencia y porque esos órganos se crearon “para operar de manera independiente y neutral, permitiéndoles ejercer sus funciones sin interferencias políticas y tomar decisiones basadas en criterios técnicos y objetivos”.
La Comisión agregó que los organismos autónomos “desempeñan un papel crucial en la transparencia, el acceso a la información pública y la promoción y protección de los derechos humanos” y compartió que lamentablemente a lo largo del sexenio actual los mexicanos hemos sido testigos de medidas que afectan a las instituciones.
Entre las instituciones que han sufrido el ataque del presidente, se encuentra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la que se le agrega el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de asegurar la democracia.
Finalmente, la CMDH reprobó “cualquier intento de eliminar institutos autónomos que representan ganancias ciudadanas y que brindan a la sociedad protección y transparencia” y condenó cualquier reforma o propuesta que “desde el populismo, socave al sistema jurídico mexicano”.
Te puede interesar: Desde el INE hasta la SCJN y las horas de trabajo, la tarea pendiente del Congreso
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com