Incendios catastrófico en Chile

El fin de semana fue trágico para Chile al presentarse incendios forestales que han provocado hasta este martes, según cifras oficiales, la muerte de por lo menos 131 personas, más de 300 desaparecidos y un sin número de personas que perdieron todo al huir de sus casas que fueron arrasadas por el fuego.

Esta es una de las mayores tragedias acontecidas en el país sudamericano y que ha cobrado la vida de un gran número de personas y animales, así como la devastación de importantes reservas naturales del país.

La catástrofe se produce en un momento en que el país y otras partes de Sudamérica están sufriendo intensas olas de calor provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño y exacerbadas por el cambio climático, según destacó la Organización Meteorológica Mundia (OMM); sin embargo, investigaciones por parte de las autoridades han encontrado indicios de que el origen habrían sido cuatro focos que sugieren que no solo fueron provocados, si no planificados.

Carolina Tohá, ministra del interior, explicó que la policía confirmó las declaraciones del presidente, Gabriel Boric, en el sentido de que los siniestros pudieron ser provocados.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, señaló que “hay fundadas sospechas de que pudieran haber focos iniciados intencionalmente y, si eso fuera así y se puede verificar, claramente producto de los datos que ya hemos dado eso ha terminado en el homicidio de personas y, por lo tanto, es un delito grave. Por supuesto nosotros nos vamos a hacer parte, vamos a presentar querellas”.

Al respecto, Osvaldo Ossandón, fiscal especializado de incendios de Valparaíso, informó que las autoridades investigan el origen del siniestro y que “se ha recolectado importante material, muestras de suelo, sustancias que tienen que ser traspasadas a laboratorios como lo están haciendo los peritos en estos momentos antes de poder determinar específicamente la naturaleza de aquellos“. Además, indicó que se recopiló información respecto a sectores aledaños ante la posibilidad de “empadronar testigos y todo lo necesario para determinar la posible participación de autores en este ilícito”.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su portavoz, Stephane Dujarric, expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas de estos terribles incendios.

Tras recordar que durante su visita al país en noviembre pudo comprobar de primera mano la generosidad de su gente, Guterres expresó su solidaridad y la de las Naciones Unidas “con el pueblo y el gobierno de Chile en este difícil momento”.

“Y sobre el terreno, nuestro equipo allí, dirigido por la coordinadora residente, María José Torres Macho, está preparándose para apoyar la respuesta nacional a los incendios forestales en Chile. El equipo está alistando artículos no alimentarios y asistencia logística tras la catástrofe, y está listo para ayudar al Gobierno con cualquier apoyo que necesite y que podamos ofrecer”, explicó Dujarric.

Te puede interesar: Haití, el país más pobre de occidente, está infestado de violencia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.