Desde hace años atrás, Haití se ha convertido en una zona de marginación total, luego de desastres naturales, enfermedades y una escalada de violencia inhóspita, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó respecto a las consecuencias y detalló que por lo menos 170 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran afectados seriamente por la violencia.
“En Haití, los menores y las familias están soportando oleadas incesantes de violencia brutal”, aseveró Bruno Maes, representante de Unicef en Haití, y agregó que cada día hay nuevos horrores, pues personas fallecen, sus casas son destruidas, hay quema de viviendas y hay una emoción colectiva de terror. La zona más afectada es Puerto Príncipe, capital de la nación.
Unicef recalcó que a datos de enero de 2024, 314 mil personas se habían visto desarraigadas, lamentablemente, la mitad de ellos, unos 170 mil, son menores; mientras que en las últimas dos semanas, cerca de dos mil 500 personas, la mayoría mujeres y niños. El organismo agregó que, como en todos los conflictos, los más afectados son los más vulnerables y los niños ocupan el lugar.
“Un panorama horrendo de la crisis actual, revelando graves violaciones de los derechos de la infancia”, destacó Unicef y recalcó que muchos infantes son violentados mientras van a la escuela y desafortunadamente cada vez hay más registros de niños reclutados por los grupos delictivos, quienes acceden por desesperación; mientras que otros niños son reclutados a la fuerza.
La situación que vive Haití limita mucho más los recursos que ya son escasos en el país, no hay acceso a servicios de salud y muchas escuelas han cancelado clases, lo que atrasa a millones de niños. El organismo llamó a la comunidad mundial a tomar acción e instó a la sociedad a apoyarlos para que puedan seguir llevando ayuda ante la emergencia que vive el país.
“No podemos permanecer de brazos cruzados mientras el futuro de los niños y las niñas de Haití se ve erosionado por un sufrimiento sin fin”, comentó Bruno Maes y subrayó que se estima que tres millones de niños y niñas en todo Haití necesitarán ayuda humanitaria en 2024. La desnutrición y el cólera están entre los principales problemas de salud en la nación.
“Más de un tercio de la población necesita protección urgente, y se espera que esta cifra aumente si las condiciones empeoran”, dijo el Fondo y agregó que, actualmente, Haití es el país más pobre en el hemisferio occidental. Para poder donar a Unicef y apoyar sus acciones puedes ingresar a la página: https://unicef.org.mx/dona-salva-vidas/?gclid=CjwKCAiA_OetBhAtEiwAPTeQZ7u7t5YXdRCkwND28SxIQFKNxOCztUj12Qb-CQkZ52Sb254Pxj1TPhoC4IgQAvD_BwE.
Te puede interesar: Pese a turismo en sus localidades, menores no se sienten seguros en transporte y carreteras
Facebook: Yo Influyo