Moda de segunda mano al alza y popular entre los mexicanos

Según la aplicación de compra y venta de ropa de segunda mano GoTrendier, en México, cada 10 segundos se compran prendas de segunda mano, ayudando a combatir el fast fashion. La industria de la moda es la segunda más contaminante en el planeta y el fast fashion genera miles de toneladas de desechos en ropa. 

Para hacer una playera, se necesitan dos mil 700 litros de agua, lo que equivale a la cantidad de litros que una persona bebe en dos años y medio. En 2020, el sector textil fue la tercera causa de degradación del agua y del uso de suelo y ese giro es responsable de cerca del 20 por ciento de contaminación del agua potable en el mundo. 

GoTrendier, aplicación que facilita la compra y venta de ropa de segunda mano en México, explicó que la ropa usada fue adquirida por mexicanos de entre 24 y 45 años, cuyos principales motivantes son “las compras inteligentes y la necesidad de una respuesta sostenible en la adquisición de ropa, zapatos y accesorios”.

La aplicación agregó que los compradores de ropa de segunda mano buscan comprar mayormente vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis; sin embargo, los accesorios más solicitados son joyería en un 28 por ciento; bisutería y lentes de sol en un 14 por ciento; relojes en un siete por ciento y gorras con un seis por ciento. 

Cecilia Ollero, de GoTrendier en México, explicó que los datos obtenidos del comportamiento de los consumidores en la aplicación demuestran un cambio cultural positivo en los mexicanos, pues la aplicación inició en 2016 con 400 suscriptores y en 2023 cerraron con siete millones de usuarios buscando y vendiendo ropa de segunda mano. 

La empresa analista de datos Statista destacó que la industria de la compra y venta de prendas de segunda mano en México podría rebasar los 300 mil millones para 2026. Mientras que GoTrendier arrojó que en 2023, diariamente, se publicaron 15 mil 200 prendas, lo que muestra un panorama favorable para la moda reutilizable. 

Moda de segunda mano es la más aceptada por nuevas generaciones

En entrevista con Yo Influyo, Cynthia Domínguez, quien tiene un bazar de ropa en línea, explicó que en los últimos años las personas han tenido una postura más positiva respecto a la ropa de segunda mano y en especial las nuevas generaciones han comenzado a buscar moda reutilizable, pues se dan cuenta del impacto climático. 

“Hoy, muchas más jóvenes dejan atrás los prejuicios de usar ropa de segunda mano y son ellas mismas las que ponen ‘de moda’ la moda circular”, explicó la joven y agregó que varias iniciativas de bazares o hasta la aplicación GoTrendier son alternativas que han hecho que la moda circular sea más visible y se vea como algo positivo. 

“Honestamente es raro que hoy se vea la moda de segunda mano como algo negativo o algo que deba de dar pena, pues las nuevas generaciones entienden que no hay nada de malo en que las prendas puedan tener un segundo, tercero o cuarto uso, de hecho la moda de pacas o moda de bazares es usada hasta por influencers”. 

Domínguez agregó que la moda circular no solo es benéfica para el medio ambiente, pues desde hace años es un tema vital, sino que también se ha convertido en una fuente de ingresos para cientos de personas que buscan que las prendas, que a unos no sirvan a otros sí, mientras se genera un impacto positivo a la economía. 

Te puede interesar: Información sobre infraestructura hidráulica es necesaria para atender escasez de agua

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.