Muertes neonatales denotan deficiencias de sistemas de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cada 16 segundos se registra una muerte neonatal, y Ana Karen Arias Cruz, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que las muertes fetales y neonatales denotan las deficiencias de los sistemas de salud.

“Demuestran una gran inequidad y falta de atención integral a la mujer”, comentó Arias Cruz y subrayó que ese tipo de pérdidas aún son un tabú, pues casi no se habla de ellas y generan problemas de salud mental, como depresión, recalcó que es vital que la mujer embarazada reciba seguimiento, revisión y cuidados médicos. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, hubo 25 mil 041 fallecimientos neonatales en 2022, lo que correspondía a 72 muertes por cada 100 mil mujeres fértiles. Los estados con las mayores tasas son San Luis Potosí, con 101.4; Ciudad de México con 91.9 y Aguascalientes con 91. 

“La muerte neonatal es aquella que se registra a partir del nacimiento y hasta los primeros 28 días de vida”, comentó Ana Karen Arias y agregó que el 75 por ciento de esos fallecimientos ocurren en la primera semana de vida y la mayoría se relacionan con la prematurez y “se pueden prevenir durante una atención prenatal adecuada”.

La OMS ha propuesto que se brinde atención médica a la mamá y al bebé a partir de la semana de vida, pues la intención es que pueda identificar problemas y alteraciones en el bebé, relacionadas con su termorregulación, piel, cordón umbilical y se promueva la lactancia materna, único alimento en los primeros seis meses. 

La experta añadió que los deseos gestacionales son por factores como enfermedades de la madre, estrés o inclusive “complicaciones propias del embarazo como trastornos hipertensivos, alteraciones de la placentación y restricción del crecimiento intrauterino que pueden conducir a la muerte”. Un embarazo sano también es propenso.

Respecto al cuidado que una embarazada debe tener previo al parto, la OMS ha informado que las embarazadas deben recibir al menos cuatro consultas con personal calificado; mientras que la Norma Oficial Mexicana 007 establece que las mujeres embarazadas deben tener mínimo cinco consultas con personal competente. 

Finalmente, Arias Cruz lamentó que en México el número de consultas médicas que recibe una embarazada dependa del estrato socioeconómico, pues hay quienes acuden a los sistemas de salud para el parto, otras tienen cinco consultas y otras, reciben seguimiento bastante estrecho y 10 o 15 consultas de diferentes especialistas.

Te puede interesar: Te puede interesar: Acceso a productos ultraprocesados en México ha incrementado: UNAM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.