Mala alimentación aumenta riesgos de desarrollar trastornos mentales

¿Cuando te sientes triste se te antoja comer chocolates, dulces y comida chatarra? Pues es lo peor que puedes hacerle a tu cuerpo, ya que de acuerdo con información recabada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), consumir exceso de comida chatarra y productos ultraprocesados aumenta los riesgos de desarrollar depresión.

Un artículo publicado en The New York Times, hecho por Anahad O’Connor arrojó que “estudios realizados en años recientes sugieren que alimentos cargados de azúcar con alto contenido de grasa, que se nos antojan cuando estamos estresados o deprimidos” y aunque parezcan reconfortantes, no benefician a la salud mental. 

Un informe publicado en la revista estadounidense Cureus, 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión, que se define como una “condición debilitante que se ha convertido en uno de los problemas más importantes que enfrenta la salud pública mundial en la actualidad”. La depresión afecta el estado de ánimo, haciendo a las personas sentirse tristes y sin ánimos. 

Además, la depresión cuesta millones a la economía mundial, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que ese padecimiento junto con los trastornos de ansiedad cuestan un billón de dólares al año y en estas épocas es en dónde aparece la llamada “depresión decembrina” que ocurre por causas de la temporada. 

Entre las causas de la depresión invernal está el cierre de un ciclo, no haber logrado ciertas metas, la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, estar lejos de la familia, así como factores ambientales y los síntomas pueden ser aislamiento, baja en el estado anímico, pérdida de placer a actividades que antes se disfrutaban y en algunos casos trastornos dietéticos y falta de apetito. 

Científicos de Harvard Review of Psiquiatry indicaron que “la microbiota intestinal influye en la formación de una variedad de trastornos psiquiátricos, incluidos el trastorno depresivo mayor”, pues personas que comen alimentos ricos en nutrientes reportan sentir menos depresión y mayores niveles de felicidad y bienestar mental. 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación de la Psiquiatría Nutricional, Felice Jacka, aseguró que lo ideal es llevar una dieta con frutas y verduras, y LabDo subrayó que no debe faltar el consumo de cereales integrales, pescado, aceite de oliva, lácteos bajos en grasa y antioxidantes.

Te puede interesar: Cambios de pensiones deben consolidarse antes de proponer nuevos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.