En el marco del Día Mundial contra la Depresión, 13 de enero, expertos llamaron a la sociedad a estar precavidos respecto a ese padecimiento, pues “no es tristeza”, es una condición que se debe identificar y atender, ya que es una condición mental que afecta a 3.6 millones de mexicanos, según informes de la Secretaría de Salud.
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la depresión aumentó su incidencia hasta en un 71 por ciento, como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID-19 y se calcula que cerca del cinco por ciento de los adultos en el mundo es víctima de ese padecimiento.
“La depresión se identifica como una tristeza prolongada que llega a interferir en las labores diarias, que además está acompañada de anhedonia, es decir, la incapacidad de tener emociones positivas en actividades que antes resultaban placenteras, explicaron efectos de Sun Pharma y aseveraron que también hay otros síntomas.
Insomnio, cansancio, falta de apetito, sentimientos de culpabilidad, envejecimiento psicomotriz y pérdida de concentración son otros síntomas de depresión, condición que causa discapacidad y que afecta el entorno social, personal y laboral de quien lo padece. Tratar a tiempo la depresión puede marcar la línea entre vida y muerte.
Andrés Serrano, médico psiquiatra con Alta Especialidad en Medicina Legal y Forense, recalcó que “cuando una persona cercana se da cuenta de que se están presentando los síntomas mencionados, lo más recomendable es llevarlo, a la brevedad, a que sea atendido y así favorecer la posibilidad de su recuperación”.
Cuando la depresión no se trata y se prolonga, es más difícil tratar al paciente, pues sus síntomas empeoran, ya que su organismo está trabajando de una manera equivocada. El tratamiento con mayores resultados contra la depresión es farmacológico y con psicoterapia, pues ambos métodos aumentan la eficacia.
La depresión se relaciona completamente con las tasas de mortalidad y afectaciones a la calidad de vida y los sectores más vulnerables son los adolescentes, adultos mayores, mujeres y personas con algún impacto emocional reciente, por lo que como sociedad debemos estar al pendiente de quienes nos rodean.
“Si tiene alguna sospecha de sufrir depresión, o alguien en su entorno presenta síntomas, solicite ayuda profesional. Cada minuto es importante”, comentaron los expertos. La salud mental es vital en el país, pues de acuerdo con cifras oficiales, en 2022, los padecimientos mentales causaron 22 suicidios al día.
¿Sabías que… el suicidio está entre las cinco principales causas de muerte entre mexicanos de 10 a 34 años? Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que, en 2022, las muertes por suicidio aumentaron en un 50 por ciento, y durante los últimos años, la población joven ha sido la más afectada.
Te puede interesar: Aumentará el desempleo en 2024, vislumbra la OIT
Facebook: Yo Influyo