Los procesos políticos en el país y la desaceleración prevista en Estados Unidos serán dos factores que impactarán en un menor crecimiento económico nacional en 2024; a pesar de ello, México tiene las condiciones para ser resiliente gracias a una economía interna dinámica y un mayor aprovechamiento del nearshoring, auguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Resaltó que las altas cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) registradas en el país se refieren en mayor medida a reinversiones de empresas extranjeras ya establecidas, pero ante el contexto de relocalización de cadenas productivas existe mayor potencial por atraer nuevas empresas como ya lo están haciendo países como Vietnam, Polonia, República Checa y Estados Unidos.
El organismo empresarial advirtió que para aprovechar en mayor medida el apetito por relocalizar las cadenas de suministro, es necesario incidir en los elementos que inversionistas y empresas señalan como los principales obstáculos para invertir que son el Estado de Derecho y la inseguridad, así como la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua.
Por otra parte, la Coparmex dijo que en el año recién concluido la economía mexicana tuvo un mejor desempeño de lo esperado al preverse que se tendrá un crecimiento anual de 3.4 por ciento, gracias a tres componentes: un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión y una actividad económica estadounidense mayor a la esperada.
Además, resaltó que durante 2023 México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos desplazando a China al segundo sitio, por lo que puede asegurarse que “la economía estadounidense fue un factor fundamental para potenciar el crecimiento y la inversión en nuestro país”.
En cuanto a las condiciones internas del país, el sindicato patronal se refirió a la creación de mayores puestos de trabajo al generarse poco más de un millón de empleos de enero a noviembre, aunque reveló que esta cifra se encuentra aún por debajo de la meta de 100 mil plazas en promedio al mes para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
Indicó que hay factores que preocupan y se convierten en herencia para 2024 son el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda que a noviembre de 2023 alcanzó los 14.6 billones de pesos, cuando en 2018 era de 10.8 billones.
Ante este panorama, la Coparmex consideraron fundamental que las candidaturas incluyan propuestas profundas para fortalecer al sector energético al permitir la participación del sector privado e impulsando las energías limpias.
En materia fiscal, estimó que las propuestas deben permitir asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y evitar afectar a la inversión y las fuentes de empleo.
En lo que corresponde a los gobiernos locales el organismo patronal estimó que las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos.
Te puede interesar: Arrancará 2024 con aumento en el salario mínimo
Facebook: Yo Influyo