A días de que 2023 se acabe y ante todos los retos que ha tenido el sector de servicios, comercio y turismo, como lo fue el golpe que recibió Acapulco, Guerrero, como uno de los puertos con mayor turismo en el país, con la llegada del huracán Otis, la Concanaco Servytur aseguró que el año se cierra con “resultados muy positivos”.
Respecto a la recuperación de Acapulco, luego del paso del huracán Otis, categoría cinco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que es un desafío monumental y explicó que cerca de dos mil 300 millones de dólares se usarán para reparar los daños dejados a la industria hotelera por el desastre natural.
“La situación actual en Acapulco es crítica, con una oferta hotelera total que alcanza las 19 mil 600 habitaciones y una oferta inmobiliaria de hasta 30 mil unidades en el puerto”, explicó Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo y aseveró que para abril de 2024 el objetivo es que haya entre cinco mil y siete mil habitaciones.
El último trimestre del año fue el mejor para el sector terciario
Mientras que, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que el sector de comercio, servicios y turismo cierra el año con un crecimiento del 4.5 por ciento, lo que representa un 50 por ciento más comparado con el desempeño de la economía nacional.
Los buenos resultados obtenidos en 2023 benefician a 4.8 millones de empresas y el organismo explicó que entre las festividades más exitosas para la economía estuvo el Día de Muertos, la Fórmula 1 en Ciudad de México, el Festival del Globo en León y el Buen Fin, que tuvo una derrama económica de más de 151 mil millones de pesos.
Tejada Shaar afirmó que el Buen Fin convirtió al último trimestre del año en “la mejor etapa para el sector terciario” y compartió que entre algunos de los obstáculos que los empresarios enfrentaron en 2023 estuvieron la informalidad laboral y la elevada inflación de los primeros meses del año por mencionar algunos.
“El crecimiento económico se mantendrá en 2024, cuando la expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional supere el 2 por ciento, gracias a los avances en el ‘nearshoring’ y un mayor gasto público”, comentó el presidente y agregó que el sector espera superar la tasa con un alza anual de entre tres y cuatro por ciento.
Te puede interesar: Decisión de acortar jornadas laborales se pospone hasta 2024
Facebook: Yo Influyo