Migrar es un derecho humano y una práctica antigua hecha por los humanos desde el inicio de nuestra existencia, sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en todo un reto, tanto para los países que reciben poblaciones migrantes o refugiados, y hasta para quienes migran, por el conjunto de retos y peligros de implica salir de tu país.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), datos actualizados al 1 de julio de 2022, el número de migrantes es el mayor visto en la historia pues se estima que cerca de 281 millones de personas están en esa condición, pero con las guerras, cambios climáticos y hasta la violencia el número ha aumentado.
La ONU indicó que el camino a la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria más peligrosa del mundo y tan sólo en 2022 unas 686 personas murieron o desaparecieron al tratar de cruzarla. En América se han contabilizado mil 457 muertes o desapariciones de migrantes según la Organización.
Cuba es el país americano con más migrantes desaparecidos y fallecidos, seguido de México, después se ubica Venezuela, Guatemala, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Ecuador y por último El Salvador. La ONU calificó la situación migrante actual como “una emergencia humanitaria de gran dimensión”.
Aparte de la frontera entre EUA y México, una de las rutas más peligrosas y al mismo tiempo más solicitadas por miles de migrantes es la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, que se describe como el infierno, con animales y condiciones climáticas difíciles, y crimen organizado y delincuencia extrema.
“Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados tomen acciones firmes”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la agencia de la ONU en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y recalcó que la compilación de datos sobre migrantes y sus condiciones son vitales para trabajar en el problema.
Cantidad de niños migrantes en AL y el Caribe no tiene precedentes
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que siete de cada diez menores migrantes en AL tienen menos de 11 años; al respecto, World Vision México se mostró preocupada por las situaciones que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los niños, niñas y adolescentes en situación migrante.
Unicef aseguró que la cantidad de niños en movilidad en AL y el Caribe no tiene precedentes y detalló que una de cada cuatro personas que están en tránsito en esas zonas son niños o adolescentes. En su recorrido por Latinoamérica, los niños se exponen a secuestros, asesinatos, robos, violaciones, desnutrición y cansancio extremo.
“A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez”, indicó World Vision México e hizo un llamado urgente a autoridades a cuatro acciones inmediatas:
- Revisar y mejorar las políticas existentes en relación con la migración de niñas, niños y adolescentes, asegurando su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos.
- Exigir que se garantice el acceso de las niñas, niños y adolescentes a procedimientos justos y equitativos durante los procesos migratorios.
- Demandar medidas específicas para la protección de menores de edad no acompañados, asegurando atención y cuidado adecuados.
- Impulsar la implementación de programas de capacitación y sensibilización para profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes migrantes.
Finalmente, en el Día Internacional del Migrante, World Vision México, organización con 41 años de trayectoria luchando por los derechos infantiles, instó a autoridades, iniciativa privada y sociedad a “unirse en un compromiso firme para garantizar un futuro seguro y digno para la niñez en contextos de movilidad”.
Te puede interesar: Sin precedente, la cantidad de menores migrantes en AL y Caribe: Unicef
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com